Guindos garantiza que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos y espera que se apruebe

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado este martes que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y espera que cuente con el apoyo parlamentario suficiente para que se pueda aprobar.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, ha respondido así a las alusiones sobre la remisión a las Cámaras del proyecto de Presupuestos para 2017 realizadas en el debate por los portavoces de algunos grupos parlamentarios. «No tenga la más mínima duda de que presentaremos los Presupuestos», ha respondido Guindos al portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura.

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia, Guindos ha apuntado que está «convencido» de que los Presupuestos «se van a mandar». «Espero y confío en que se aprueben con el apoyo más amplio posible», ha remachado.

PETICIONES DESDE TODO EL GOBIERNO

En este sentido, desde el Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han apelado en las últimas semanas a la oposición, en especial al PSOE, indicando que no se entendería que hace un mes permitieran que se aprobara el techo de gasto y los objetivos de estabilidad y ahora no apoyen el proyecto de las cuentas para 2017.

Méndez de Vigo ha pedido a la oposición que reflexione. «Confío en que todos reflexionemos y actuemos con responsabilidad por el bien de todos los españoles. Por responsabilidad política y presupuestaria, la UE podrá contar más con España y nosotros implicarnos más en las políticas comunitarias que, en última instancia, también afectan a la marcha de la economía», ha indicado.

Mientras, Montoro ha explicado en varias ocasiones que el motivo por el que aún no se han remitido los Presupuestos a la Cámara es porque todavía no se ha alcanzado un acuerdo al respecto con el resto de formaciones políticas.

De hecho, en una comparecencia en el Congreso reprochó al PSOE y demás grupos parlamentarios de la oposición que rechacen nuevos Presupuestos por «razones políticas propias» y les pidió estar «a la altura de las circunstancias», ya que la falta de unas cuentas para 2017 «tiene que acabar lo antes posible».

La afirmación de Guindos se aleja de las realizadas por el portavoz parlamentario ‘popular’, Rafael Hernando, quien el pasado viernes reconoció que «es una posibilidad» que el Gobierno opte por prorrogar los Presupuestos de 2016 para este año y pasar a negociar directamente los de 2018, aunque dejó claro que, a su juicio, esta no sería la mejor opción.

No obstante, el propio Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, indicó que el Gobierno trabaja con una «única hipótesis», que es presentar un proyecto de ley de Presupuestos para este año.

CIUDADANOS INSISTE EN QUE LLEGUEN «CUANTO ANTES»

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán ha vuelto a insistir al Gobierno en que lleve «cuanto antes» los Presupuestos al Congreso y ha emplazado al PP y al PSOE a que se pueda producir esa remisión del proyecto de ley.

«Tenemos que activar este país, tenemos un mercado laboral roto, una inversión en innovación que no avanza, una educación que necesita más recursos, los profesores, los parados no pueden esperar y tenemos que activar el presupuesto cuanto antes», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído