Guindos informa hoy en el Congreso de las cláusulas suelo, el caso ‘Volkswagen’ y el rescate bancario

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece este martes en el Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento durante la legislatura, el procedimiento de cláusulas suelo, la reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley de Auditoría, el rescate y el caso ‘Volkswagen’.

De Guindos comparecerá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad a partir de 11.00 horas a petición propia y de los grupos parlamentarios PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto para explicar las líneas generales de la política de su departamento esta legislatura.

De esta forma, De Guindos dará cuenta de las principales actuaciones que se llevarán a cabo desde su departamento para apuntalar el crecimiento de la economía española, tras registrar un alza del PIB del 3,2% el año pasado, igual que en 2015, así como de las medidas para impulsar el peso del sector industrial en España.

Asimismo, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el Grupo Mixto han pedido también al ministro explicaciones sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y los mecanismos contemplados por el Gobierno, como el procedimiento extrajudicial ya aprobado para que las entidades financieras devuelvan las entidades indebidamente cobradas a los usuarios afectados por dichas cláusulas.

En concreto, el Ejecutivo aprobó el pasado 20 de enero un real decreto en el que establecía un cauce extrajudicial para resolver, de forma «sencilla, rápida y gratuita», las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales por las cláusulas suelo cobradas indebidamente.

El procedimiento es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones.

No obstante, la vía judicial siempre está abierta, pero el Gobierno buscaba evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

RESCATE BANCARIO Y LEY HIPOTECARIA.

De igual forma, el PNV quiere que De Guindos informe sobre la reestructuración del sector financiero, la reforma de los órganos reguladores, la reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Auditoría.

El ministro ya explicó que el Gobierno va a intentar acelerar «lo máximo posible» sus conversaciones con el resto de fuerzas políticas de cara a lograr «lo antes posible» un acuerdo sobre la nueva ley hipotecaria.

El Ejecutivo aprovechará que debe trasponer la directiva europea sobre esta cuestión, cuyo plazo finalizaba en 2016, para llevar a cabo la reforma con la que pretende introducir «claridad y transparencia», tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca.

Se introducirá más transparencia en las cláusulas referidas a las bajadas de los intereses, los*gastos de formalización de estos préstamos o de amortización anticipada de los mismos, algunos de los conceptos de más difícil comprensión.

Por otra parte, Unidos Podemos ha solicitado también la comparecencia de De Guindos por el «error reconocido por el FROB en sus cuentas anuales de 2015, que afecta a 230 millones de euros, y las pérdidas reales que está suponiendo el rescate bancario».

El Tribunal de Cuentas cifró en un informe publicado hace dos semanas en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Las aportaciones al capital y cuotas participativas de entidades suman el grueso de esta factura, al ascender a 46.021 millones.

CASO ‘VOLKSWAGEN’.

Además, a petición del PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto, el ministro dará cuenta del procedimiento de infracción abierto contra España por parte de la Comisión Europea por no establecer sistemas de sanciones que disuadan a los fabricantes de automóviles de incumplir la normativa sobre emisiones de vehículos y no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones contaminantes en motores Volkswagen.

La Comisión Europea abrió el pasado ocho de diciembre un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros (Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa), por haber incumplido sus obligaciones comunitarias en homologación de vehículos en relación con el caso Volkswagen.

Bruselas solicitó entonces a los siete países implicados información en una carta de emplazamiento, lo que supone el primer paso del procedimiento comunitario de infracción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído