Los costes de producción en Reino Unido repuntan a su mayor nivel en 25 años en enero

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de Reino Unido se ralentizó ligeramente en enero desde los máximos de dos años y medio alcanzados durante el pasado mes diciembre, según el índice PMI manufacturero, que se situó en 55,9 puntos desde los 56,1 del mes anterior, según los datos facilitados por IHS Markit, que apuntan a que los costes de la producción han repuntado a su nivel máximo desde que se elabora la encuesta.

El estudio subraya que los niveles de producción se han incrementado al mayor ritmo observado desde mayo de 2014 y reitera que las presiones inflacionistas sobre los costes se han intensificado hasta su nivel más elevado desde que se empezaron a recolectar datos en 1992 como consecuencia del débil tipo de cambio y los mayores precios de las materias primas.

Una lectura del índice superior a 50 puntos indica expansión de la actividad económica, mientras que una lectura inferior revela contracción. El dato de enero, por tanto, supone el sexto mes consecutivo de expansión en la actividad de las fábricas de Reino Unido.

Los autores del estudio, advierten de que el repunte de la inflación como consecuencia de la «débil» cotización de la libra y del repunte de los precios del petróleo, de los plásticos y del acero conllevará un «agresivo» repunte de los precios de venta.

«Con las presiones de gasto incrementando los precios de venta de las fábricas, parece inevitable que la inflación crezca todavía más en los próximos meses», alertó el economista senior de economista senior de HIS Markit, Rob Dobson, que precisó que el 55% de los encuestados atribuye el incremento de los costes a la depreciación de la libra.

«La cuestión es si el aumento de la presión inflacionista de los costes actuará como un obstáculo para el crecimiento de la actividad manufacturera en el futuro», añadió Dobson.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído