La UE y México quieren cerrar el acuerdo comercial «antes de lo previsto» y aceleraran contactos

La Unión Europea y México quieren cerrar «antes de lo previsto» un nuevo acuerdo comercial que «modernice» y ajuste a las nuevas necesidades el pacto que regula sus relaciones desde hace diecisiete años, por lo que han acelerado los contactos y celebrarán dos rondas de negociación de aquí al verano.

«Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial», han aseverado en una declaración conjunta la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras una conversación telefónica.

Ambos han defendido que el estado de las negociaciones están «muy avanzadas» y han fijado dos nuevas rondas de negociación, del 3 al 7 de abril y del 26 al 29 de abril.

Malmström, además, tienen previsto viajar a Ciudad de México en una fecha por definir entre las dos fases de contacto, con el objetivo de «hacer balance» e «impulsar» los avances de los negociadores.

Este nuevo gesto para actualizar las relaciones comerciales coincide con la tensión entre México y su vecino Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su anuncio de levantar un muro en la frontera y también de dar un giro proteccionista a la política económica norteamericana.

La UE y México, por su parte, iniciaron el pasado año los contactos formales para negociar un nuevo acuerdo comercial de libre comercio, que adapte el suscrito en 2000 a las condiciones del nuevo escenario mundial.

Entre 2005 y 2015, el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó con creces (de 26.000 a 53.000 millones de euros) en el marco del acuerdo de libre comercio actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído