AEB alerta de que introducir cuestiones nacionales en la Ley hipotecaria puede poner en riesgo el sistema

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido este jueves de que introducir cuestiones nacionales en la transposición de la directiva europea que dará lugar a la nueva Ley hipotecaria puede poner en peligro el sistema hipotecario español que, a su juicio, ha funcionado «de manera eficiente».

«Cuidado con utilizar la directiva para introducir cosas nacionales que nos alejen de los estándares europeos y de los estándares nacionales que tan bien han funcionado», ha alertado Roldán durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El presidente de la patronal bancaria ha indicado que la directiva europea sobre crédito hipotecario «tiene inspiración española», pues fue defendida por un europarlamentario español.

Por ello, entiende que la transposición no debería llevar a las autoridades nacionales «a grandes problemas en cuanto a implementación práctica», dado que el texto es «muy parecido» a las leyes españolas.

Sin embargo, ha advertido de las consecuencias de añadir en la nueva normativa «cuestiones que no están recogidas en la directiva europea» y que «puedan poner en riesgo» el actual sistema hipotecario español.

«Antes de introducir cualquier especificidad nacional, planteemos los efectos que tiene la misma sobre el mercado, la seguridad jurídica y la reputación del sistema financiero español en Europa», ha destacado Roldán, quien han señalado que si es necesario alcanzar una mayor homogeneización regulatoria, lo mejor es plantear a Bruselas la aprobación de un reglamento comunitario sobre el sistema hipotecario.

((HABRA AMPLIACION))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído