La inflación mayorista alcanza máximos de casi cuatro años en la zona euro

El índice de precios industriales de la zona euro registró en diciembre una subida interanual del 1,6%, frente al 0,1% del mes anterior, lo que supone el mayor repunte de la inflación mayorista desde enero de 2013, según informó Eurostat, mientras que en términos mensuales se situó en el 0,7%.

En el caso de España, los precios de producción industrial registraron en diciembre una subida interanual del 2,8%, frente al 0,6% de noviembre, el mayor repunte en cuatro años. En comparación con el mes anterior, la subida fue del 1,5%.

El incremento interanual de los precios industriales en la zona euro refleja el incremento del 3,9% de los precios de la energía y del 1,2% en los bienes de consumo no duraderos, así como del 0,8% de los bienes intermedios y los bienes de consumo duraderos. Sin tener en cuenta el impacto de la energía, el índice subió un 0,9%.

En el caso de la UE, la inflación mayorista interanual fue del 2,4%, frente al 0,7% de noviembre, el mayor repunte desde octubre de 2012. Por su parte, el dato mensual reflejó un incremento del 0,9%.

Entre los Veintiocho, los mayores aumentos de los precios de producción industrial se observaron en Bélgica (+8%), Reino Unido (7,2%) y Países Bajos (5,5%), mientras se registraron bajadas en Luxemburgo (-6,1%), Eslovaquia (-1,8%), Letonia (-1,5%), Republica Checa y Eslovenia (-0,3% en ambos casos).

No obstante, en el conjunto de 2016 la media del índice de precios industriales para la zona euro fue del -2,3% y del -1,9% para el conjunto de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído