La inflación mayorista alcanza máximos de casi cuatro años en la zona euro

El índice de precios industriales de la zona euro registró en diciembre una subida interanual del 1,6%, frente al 0,1% del mes anterior, lo que supone el mayor repunte de la inflación mayorista desde enero de 2013, según informó Eurostat, mientras que en términos mensuales se situó en el 0,7%.

En el caso de España, los precios de producción industrial registraron en diciembre una subida interanual del 2,8%, frente al 0,6% de noviembre, el mayor repunte en cuatro años. En comparación con el mes anterior, la subida fue del 1,5%.

El incremento interanual de los precios industriales en la zona euro refleja el incremento del 3,9% de los precios de la energía y del 1,2% en los bienes de consumo no duraderos, así como del 0,8% de los bienes intermedios y los bienes de consumo duraderos. Sin tener en cuenta el impacto de la energía, el índice subió un 0,9%.

En el caso de la UE, la inflación mayorista interanual fue del 2,4%, frente al 0,7% de noviembre, el mayor repunte desde octubre de 2012. Por su parte, el dato mensual reflejó un incremento del 0,9%.

Entre los Veintiocho, los mayores aumentos de los precios de producción industrial se observaron en Bélgica (+8%), Reino Unido (7,2%) y Países Bajos (5,5%), mientras se registraron bajadas en Luxemburgo (-6,1%), Eslovaquia (-1,8%), Letonia (-1,5%), Republica Checa y Eslovenia (-0,3% en ambos casos).

No obstante, en el conjunto de 2016 la media del índice de precios industriales para la zona euro fue del -2,3% y del -1,9% para el conjunto de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído