Realiza su última comparecencia pública antes de ser sustituido por Emilio Sarach

Angel Ron se despide de Popular: «Valía y vale la pena preservar la independencia»

Angel Ron se despide de Popular: "Valía y vale la pena preservar la independencia"
Ángel Ron (BANCO POPULAR). PD

El presidente de Popular, Angel Ron, se ha despedido hoy de la entidad que ha encabezado durante los últimos doce años y ha defendido que tanto en los tiempos de crisis como en el futuro vale la pena defender la independencia del banco.

«Una de las cosas de las que podemos estar orgullosos en Popular es que durante la crisis hemos puesto el foco en preservar la independencia del banco y estoy convencido de que valía y vale la pena hacerlo para continuar y potenciar una forma de hacer banca diferente, atendiendo a las pymes y familias», ha señalado.

En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Ron ha agradecido el apoyo recibido durante sus años de presidencia al «magnífico equipo de profesionales del banco» por hacer posible la independencia de la entidad «durante el largo proceso de crisis y reconversión del sistema financiero», mientras la entidad ha consolidado su posición de liderazgo en el negocio de empresas.

El directivo ha insistido en que el banco se ha centrado en financiar la economía real en «los peores momentos, sin ayudas públicas y tratando de reducir los activos no rentables con el menor impacto posible».

UN POPULAR MAS PEQUEÑO Y CENTRADO EN ESPAÑA

De cara a futuro, Ron contempla un Popular centrado en España y de un tamaño más pequeño, para lo que está eliminando activos improductivos y se está centrando en la venta de productos que aporten valor.

En este sentido, ha recordado que la entidad está trabajando en el ‘Proyecto Sunrise’, una «transacción beneficiosa para el banco» cuyas autorizaciones avanzan positivamente. «Una vez obtenidas, será el equipo entrante el que tenga que tomar la decisión final sobre él», advierte Ron.

También cabría la posibilidad de que el banco en el futuro se deshiciera de algunas posiciones en el extranjero sobre las que hay un «gran apetito inversor», como Portugal o Estados Unidos.

Entre los planes de la entidad no figura la ruptura de las relaciones con Credit Mutuel, gestor de TargoBank, pese al descenso de la rentabilidad de la entidad en el ejercicio pasado, según ha asegurado el consejero delegado del banco, Pedro Larena, quien ha avanzado que Popular podría estar en condiciones de pagar dividendo en los ejercicios 2017 y 2018. «Estimamos que vamos a estar en positivo en el año», ha agregado.

SIN BLINDAJE ANTE UNA OFERTA DE TERCEROS

El ‘primer espada’ descarta que la entidad esté blindada ante posibles ofertas de terceros, al igual que ha rechazado la posibilidad de que se lleve a cabo en el futuro una nueva ampliación de capital. Además, ha señalado que «siempre es difícil» que se ejecute una OPA hostil.

«El mejor blindaje para una compañía es mejorar su gestión y eficiencia y el banco ha tomado medidas que van a impactar positivamente en ello», ha añadido, al tiempo que ha insistido en que el banco ha quedado «en muy buenas manos» para tomar las medidas que se consideren oportunas en favor de los intereses de los accionistas y de los clientes.

Defendiendo una vez más la independencia de Popular, Ron ha desvelado que muchos competidores «se han acercado y se siguen acercando» al banco con la intención de llevar a cabo alguna operación corporativa, que siempre se ha analizado «muy profesionalmente».

«No hemos tenido ninguna conversación con ningún competidor que llegase a un nivel de avance tal que nos pareciese atractiva para el accionista de Popular», ha subrayado.

CONSOLIDACION DEL SECTOR

Pese a que reconoce que Popular podría continuar su andadura en solitario, Ron alerta de que «hay demasiados bancos» en el sector para «cada vez menos negocio», aunque no se ha aventurado a decir quién ni cuándo iniciará el proceso de consolidación.

«La tarta es decreciente y esto aboca a un proceso de consolidación, algo que nadie discute, pero no sabemos ni quién lo va a disparar ni cuándo», ha precisado el directivo, quien ha apuntado que todo dependerá de cómo evolucionen las condiciones y los tipos de interés, entre otras cuestiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído