La creación de empleo en la zona euro alcanza máximos de 9 años, según PMI

El fortalecimiento de la recuperación económica de la eurozona ha continuado durante el mes de enero, cuando la actividad del sector privado aumentó a su mayor ritmo de los últimos cinco años y medio, lo que permitió la mayor tasa de creación de empleo en la región desde febrero de 2008, según IHS Markit.

En el primer mes del año, el índice PMI compuesto para la eurozona se mantuvo en 54,4, su nivel más alto en 68 meses y extendiendo la secuencia de crecimiento a 43 meses consecutivos. El PMI del sector servicios repitió en 53,7 puntos, mientras que el índice manufacturero subió a 55,2 puntos, su nivel más alto en 69 meses.

«El índice PMI final indicó sugiere que la economía de la zona euro está creciendo al ritmo más fuerte desde mediados de 2011», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, que prevé una tasa de crecimiento del PIB de la eurozona del 0,4% en el primer trimestre y del 1,5% en el conjunto de 2017.

A su vez, durante el mes de enero las presiones inflacionistas volvieron a intensificarse, ya que los precios pagados aumentaron a la tasa más rápida en más de cinco años y medio, reflejando el encarecimiento de las materias primas, mientras la mejora en el poder de fijación de precios permitió un nuevo aumento de los precios medios cobrados, que subieron a una tasa que igualó el récord de 65 meses registrado en diciembre del año pasado.

«Las presiones inflacionistas están aumentando», señaló Williamson, añadiendo que «es probable que la retórica en el BCE pronto se vuelva más restrictiva», aunque subrayó que «parece improbable que se produzca algún cambio real en la postura relativa a las políticas hasta por lo menos finales de 2017 debido al aumento de la incertidumbre política
que nubla la perspectiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído