Los precios de exportaciones cierran 2016 con una subida del 2,3% y los de importaciones del 5,2%

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 2,3% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 5,2% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida experimentada el pasado mes de diciembre, los precios de las exportaciones suman tres meses de asecensos consecutivos despues de que en octubre retornaran a tasas positivas tras 43 meses consecutivos de retrocesos interanuales. Lo mismo ocurre con los de las importaciones que cerraron 2016 encadenando tres meses de subidas.

Los precios de exportación se situaron en diciembre más de un punto y mendio por encima de la tasa registrada en noviembre, mientras que los de las importaciones fueron más de tres puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde abril de 2012.

En cuanto a la variación mensual (diciembre sobre noviembre), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 1%, frente al aumento del 0,6% de noviembre y del descenso del 0,5% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 1,7% en diciembre respecto a noviembre, frente al repunte del 1% del mes anterior.

Los sectores que más influyeron en el aumento de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía, con una tasa del 26,3%, quince puntos superior y la más alta de este sector desde agosto de 2011, debido a la subida de los precios del refino del petróleo, frente a la bajada registrada en diciembre de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa del 2,3%, más de un punto y medio superior a la de noviembre y la mayor desde diciembre de 2011.

Los bienes de equipo, cuya variación se incrementó cuatro décimas, se situó en el -0,1% debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que descendieron en diciembre de 2015.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa en el 0,8%, cinco décimas superior a la de noviembre, consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la fabricación de especialistas farmacéuticas, que bajaron en 2015.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales se situó en el 5,2% en diciembre, más de tres puntos superior a la de noviembre y la más alta desde abril de 2012.

Por destino económico de los bienes, la energía registró una variación anual del 19,1%, más de doce puntos por encima de la del mes anterior y la mayor de este sector desde marzo de 2012, mientras que los bienes intermedios presentaron una tasa del 2,7%, casi dos puntos superior a la registrada en noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído