La CNMV incluye el impacto de las cláusulas suelo entre los elementos a revisar en las cuentas de 2016

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido el impacto contable de las modificaciones de la Ley del Impuesto sobre sociedades y la retroactividad de las cláusulas suelo entre los elementos a los que se deberá prestar especial atención por parte de auditores y emisores en las cuentas de 2016.

Según ha informado la institución que preside Sebastián Albella, tanto la autoridad europea de los mercados (ESMA) como los supervisores nacionales de la UE han acordado unas prioridades comunes de revisión para los estados financieros del ejercicio 2016.

Entre ellos destacan la presentación del rendimiento financiero, la clasificación de los instrumentos financieros como pasivo y como patrimonio neto y los desgloses del impacto en los estados financieros de las nuevas normas internacionales de contabilidad emitidas que aún no son de aplicación obligatoria (NIIF 9, NIIF 15 y NIIF 16).

A ello se unirá el análisis del impacto que puede tener en los estados financieros el actual entorno económico y la evaluación de los riesgos y consecuencias asociadas al ‘Brexit’ en el caso de aquellas emisores que se puedan ver afectados por la salida de Reino Unidos de la Unión Europea.

En este contexto, la CNMV ha incluido otras áreas que cree que deberían ser objeto de consideración por parte de emisores y auditores. Así se centra en el deterioro de activos no financieros y en los cambios en la amortización de los activos intangibles en cuentas individuales.

También ve prioritario prestar atención a la revisión de las directrices de ESMA sobre medidas alternativas del rendimiento (APMs), dado que 2017 será el primer ejercicio completo de su aplicación que afecta a la información financiera periódica, a los folletos y a los hechos relevantes, así como otras cuestiones específicas a efectos de cada entidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído