El Bundesbank tacha de «absurdas» las acusaciones de la Administración Trump

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha tachado de «absurdas» e «inquietantes» las declaraciones realizadas por la nueva Administración de Estados Unidos que acusan a Alemania de manipular el euro con el objetivo de obtener ventajas competitivas frente a sus socios comerciales.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Mainz, el presidente del banco central de Alemania ha señalado que las acusaciones de que el país está explotando a Estados Unidos y a otros de sus socios comerciales a través de la devaluación de la divisa comunitaria son «más que absurdas».

«La retórica proteccionista, que se puede escuchar en la nueva Administración de EEUU es, en cualquier caso, muy inquietante, especialmente desde que Alemania es cada vez más el blanco del Gobierno norteamericano», aseveró Weidmann.

El presidente del Bundesbank se refiere a las acusaciones realizadas por el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Pete Navarro, que indicó en declaraciones a ‘Financial Times’ que Alemania está explotando a Estados Unidos y a otros países de la Unión Europea (UE) con un «marco alemán implícito» –en referencia a la divisa comunitaria– que está «manifiestamente devaluado».

De este modo, Wiedmann, uno de los halcones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha defendido que la competitividad de la economía germana «no es resultado de manipulaciones políticas».

No obstante, Wiedmann sí que reconoce que la economía alemana se beneficia de la débil cotización de la divisa comunitaria, aunque incide en que la depreciación del euro responde, entre otros factores, a la política monetaria acomodaticia del BCE, muy cuestionada desde Alemania.

En 2016, el país norteamericano registró un déficit comercial con Alemania de 64.865 millones de dólares (60.658 millones de euros), lo que supone que el desequilibrio negativo de EEUU con Alemania en el intercambio de bienes y servicios es el tercero mayor de entre los países con quien mantiene relaciones comerciales, tan solo por detrás de China y Japón, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio.

En este sentido, el presidente del Bundesbank alega que la inversión directa de Alemania en EEUU alcanza los 270.000 millones de euros en un total 4.700 empresas norteamericanas que cuentan con 800.000 empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído