Goirigolzarri insiste en que Bankia tiene todavía una capacidad de devolución de ayudas «muy notable»

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido este martes en que la entidad todavía tiene una capacidad de devolución de ayudas «muy notable», después de reintegrar 1.800 millones de euros a través del reparto del dividendo y de la privatización de un 7,5% del capital en febrero de 2014.

«Es indudable que dentro de la recuperación del rescate bancario Bankia es un gran activo», ha afirmado Goirigolzarri en declaraciones a ‘Los desayunos de TVE’, recogidas por Europa Press.

El directivo ha apuntado que en estos momentos el mercado valora Bankia en 11.500 millones de euros y ha aplaudido la decisión de ampliar en dos años el periodo de privatización de la entidad. «Hay que plantearse si retrasando la privatización en el tiempo, el valor va a ser mayor, que yo creo que sí», ha indicado.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre prolongar en dos años el plazo de privatización de Bankia. De esta forma, el Estado tendrá hasta finales de 2019 para salir de la entidad, de la que controla el 65% del capital.

RECONOCER LOS ERRORES

El presidente de Bankia también se ha referido a la pérdida de confianza por parte de la sociedad que está sufriendo el sector financiero y, después de reconocer que los bancos han cometido errores, ha apuntado que las entidades deben actuar ahora «en el sentido correcto».

«Creo que la banca ha mejorado muchísimo en sus prácticas en los últimos tiempos», ha señalado Goirigolzarri, que ha puesto de manifiesto la importancia de explicar a la sociedad «por qué la banca es útil», ya que, a su juicio, «cualquier sector que sea sostenible en el tiempo tiene que ser visto por la sociedad como algo útil».

Respecto a la crisis financiera, el presidente de Bankia ha hecho alusión al problema de las cajas de ahorros y ha subrayado que en estas entidades, «como en cualquier institución, la falta de profesionalización es letal».

En este sentido, se ha referido a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, cuyos resultados al frente de la entidad no fueron «muy positivos» y se ha remitido a los hechos.

Al ser preguntado por el juicio sobre las tarjetas opacas que se usaron en la extinta caja, Goirigolzarri ha negado que sacar a la luz la existencia de estos plásticos respondiera a una «vendetta personal».

En otro orden de cosas, el presidente de Bankia ha deseado que se llegue a un acuerdo «muy positivo para todos» con Cataluña desde el punto de vista económico, dado que una situación de desacuerdo «es malo para Cataluña y para España».

También ha señalado que colocar la dación en pago «como columna del mercado hipotecario y del desarrollo de una legislación» es «un grave error» y se ha mostrado preocupado por la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desregular la banca.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído