La incertidumbre económica baja en España y no le afecta la era Trump ni el ‘Brexit’, según el IESE

La incertidumbre económica en España bajó 11 puntos en diciembre, hasta los 65 enteros, al no verse afectada ni por el inicio de la era Trump ni por la proximidad del ‘Brexit’, según el último índice IESE de Incertidumbre Económica elaborado por el IESE.

De acuerdo con su análisis, se mantiene la tendencia a la baja de la incertidumbre económica que viene registrándose en España desde el verano. «Ni las recientes políticas de Trump, ni la proximidad del ‘Brexit’ están afectando a nuestra incertidumbre económica», asegura el IESE.

Los componentes que configuran el índice han ido todos a la baja salvo el correspondiente al tipo de cambio dólar euro, que ha subido siete puntos, hasta los 114, nivel «en ningún caso alarmante y dentro de la normalidad».

Así, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido tres puntos, situándose en un moderado nivel de 70 enteros, al tiempo que la incertidumbre sobre el precio del petróleo también ha disminuido 19 puntos, hasta los 102.

PANORAMA «ESTABLE Y SIN SOBRESALTOS»

Mientras, la incertidumbre sobre la deuda española ha disminuido en este mes 13 puntos, hasta los 16, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Angel Ariño, destaca que el panorama económico «se mantiene estable y sin sobresaltos, sin que esto signifique que no pueda darse alguna sorpresa en el futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído