Aramco escoge a Moelis & Co como asesor de su salida a Bolsa

La petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, ha contratado al banco de inversión estadounidense Moelis & Co para asesorar la futura salida a Bolsa de la petrolera saudí, que presumiblemente protagonizará la mayor oferta pública de inicial (OPI) realizada hasta la fecha, según asegura ‘Financial Times’.

La firma de inversión fundada por Ken Moelis en 2007 será el único asesor del proceso, que podría valorar Aramco en 2 billones de dólares (1,88 billones de euros), por lo que se convertiría en la mayor empresa cotizada del mundo, según explicaron a la cabecera británica tres fuentes con conocimiento del proceso de negociaciones.

La OPI podría realizarse en 2018 y supondría la venta de una participación del 5% –100.000 millones de dólares (93.913 millones de euros)– del capital de Aramco, aunque el porcentaje exacto de la salida a Bolsa lo fijará el Consejo Supremo del país.

La privatización parcial de la petrolera estatal del Reino forma parte de un plan de Arabia Saudí para fortalecer el sector privado, diversificar su economía y tener menor dependencia del petróleo.

En concreto, el ‘Plan de Transformación Nacional (NTP): Vision 2030’ aprobado el pasado mes de junio contempla triplicar sus ingresos no derivados del petróleo del país árabe en 2020 hasta 530.000 millones de riyales (132.718 millones de euros), desde los 163.500 (40.942 millones de euros) actuales.

El plan de transformación del reino contempla un incremento de su deuda pública hasta el 30% sobre el PIB en 2020, desde el 14,3% con el que cerrará 2016, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, el pasado mes de octubre Arabia Saudí acudió a los mercados internacionales en busca de financiación a través de la venta de deuda soberana por primera vez en su historia, captando aproximadamente 17.500 millones de dólares (16.444 millones de euros).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído