La CNMV reforzará las herramientas para luchar contra el abuso de mercado

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha anunciado este miércoles que el supervisor reforzará las herramientas con las que cuenta para luchar contra el abuso de mercado, un objetivo que incluirá en el Plan de actividades a dos años que presentará próximamente la institución.

Durante la inauguración de unas jornadas convocadas por Emisores Españoles, Albella ha recordado que recientemente ha entrado en vigor la normativa europea sobre abuso de mercado, aunque ha precisado que aún quedan pendientes de implementación algunos aspectos, como la delimitación entre las sanciones en el ámbito penal y en el administrativo.

Desde su punto de vista, las sanciones administrativas deben seguir contando con un papel importante, al tiempo que ha destacado que en este ámbito la situación de España es mejor que la de otros países a los que se ha obligado a tipificar algunas conductas como delitos penales debido a que se estaban tratando como faltas administrativas cuando no correspondía.

Pese a que ha señalado que desde esa perspectiva España se encuentra en una situación «razonable», Albella cree que es necesario modificar el Código Penal, ya que «los tipos del reglamento de abuso de mercado son los que deben de funcionar en toda Europa».

«Al margen de la fórmula de tipificación, habrá que decidir qué conductas, por considerarse de especial gravedad, van al Código Penal o se mantienen», ha indicado.

El presidente de la CNMV ha avanzado que el supervisor tiene previsto reforzar las herramientas de investigación del abuso de mercado porque, aunque ya cuenta con sistemas «potentes» de petición de información o de desarrollo de investigaciones, se han detectado «aspectos a mejorar».

En este sentido, ha destacado que la CNMV está considerando la adquisición de algún programa adicional con el que ya operan otros supervisores con el fin de impulsar las facultades de la investigación en términos de abuso de mercado.

PROMOCIONAR LA TRANSPARENCIA

En su intervención, Albella ha manifestado que la prioridad de la CNMV para los próximos años va a ser la supervisión y la promoción de la transparencia y buena conducta en el mercado, unos objetivos que también se incluirán en el Plan de actividades. «Somos los garantes de la limpieza del mercado», ha dicho.

Además, ha adelantado algunas de las tareas que llevará a cabo la institución en los próximos meses, como permitir la flexibilidad del informe del Gobierno Corporativo, la eliminación de algunas duplicidades sobre obligaciones de información o la publicación de una Guía Técnica de buenas prácticas para los comités de auditoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído