Ceprede constata una mejora de la salud de la economía en el primer trimestre, pero a un menor ritmo

La salud de la economía española ha mejorado 1,4 puntos en el primer trimestre del año, aunque a ritmos «más contenidos» que los atípicamente positivos del año anterior, según el indicador de perspectivas económicas CIPE que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid.

La mejora de la salud de la economía española en el primer trimestre se debe a menores desequilibrios macroeconómicos y a un «buen ritmo» de la actividad y la creación de empleo.

Este indicador ofrece una visión económica de presente y de futuro sobre la economía a nivel nacional e internacional. Un CIPE superior a 100 puntos señala una posición optimista cuanto mayor sea el valor alcanzado, mientras que las perspectivas son más negativas cuanto más bajo sea el indicador.

En este sentido, en el primer trimestre del año la salud económica española se sitúa en este indicador en 107,8 puntos. Esta cifra supone una mejora trimestral de 1,4 puntos. Sin embargo, si se hace una comparación interanual se produce un descenso de dos puntos respecto al mismo periodo de 2016.

El indicador CIPE España de Ceprede está compuesto por tres dimensiones: la economía española, que aumenta trimestralmente en 1,9 puntos, hasta los 102,4; el entorno empresarial, que presenta un avance 0,5 puntos, hasta los 106,4; y los equilibrios nacionales, que aumentan en 1,8 puntos, situándose en 114,6.

CRECIMIENTO ECONOMICO Y MEJORA DEL EMPLEO

Con estas cifras, las expectativas son de buen crecimiento económico, con una continuidad de la mejoría del empleo y avance de la disponibilidad de financiamiento. Además, los desequilibrios externos e internos «serán menores y retorna el ciclo de la inversión e innovación».

La subida en salud económica nacional para 2017 contrasta con una bajada en la perspectiva internacional de 2,3 puntos, situándose en el nivel de los 103,3 puntos para este año.

Destaca, especialmente, la revisión de la salud en las economías emergentes y en desarrollo considerada por Ceprede. En este sentido, las economías emergentes reducen su CIPE en 4,8 puntos, alcanzando los 86 puntos, mientras que en las economías avanzadas desciende en 1,4 puntos, situándose a un nivel de 109,1 puntos en su serie.

Teniendo en cuenta el indicador CIPE España, y el impacto Internacional, la nota actual del indicador Ceprede CIPE Global es 106,4 puntos, en un rango «saludable». No obstante, Ceprede apunta que hay que considerar que los aspectos de carácter estructural, como la tasa de desempleo, el sistema de pensiones o la deuda pública, «limitan la potencialidad española a medio y largo plazo».

PREDICCIONES A MEDIO PLAZO

Ceprede también ha realizado una previsión del indicador CIPE a medio plazo, estimando los valores en los que el indicador y sus diferentes subcomponentes se situarán en 2017 y 2018. Así, se estima que el indicador CIPE España experimente un repunte a 108 puntos en 2017 seguido de un descenso a 106 en 2018.

Teniendo en cuenta los componentes que lo integran, estima que tan solo se registre un ligero avance en el entorno empresarial, que pasaría de 106 puntos en 2016 a 107 en 2017. Por su parte, la salud de la economía española descenderá de los 102 puntos en 2017 a los 100 en 2018, por lo que evolucionará como el promedio del periodo de referencia. Los equilibrios nacionales experimentarán el mayor descenso, con 115 puntos en 2017 y 110 en 2018.

Por lo que respecta a la perspectiva internacional, Ceprede prevé que experimente un repunte de dos puntos en 2018. Así, pasará de 103 en 2017 a 105 puntos en 2018.

Teniendo en cuenta todas estas previsiones, el indicador CIPE Global se mantendrá tanto en 2017 como en 2018 en 106 puntos, con lo que se mantendrá en la zona de «salud aceptable», por encima de los valores 100 en conjunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído