Los resultados de la banca superan expectativas y tendrán «mejor tono» en 2017, según Norbolsa

Los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2016 de la banca han «superado expectativas» en la gran mayoría de las entidades y las previsiones para 2017 «cuentan con un mejor tono», de acuerdo con el informe sobre banca doméstica elaborado por Norbolsa.

El informe destaca que la rentabilidad de los bancos «sigue deprimida», aunque prevé que este año se producirán menores costes y provisiones y tendrá lugar la vuelta del crédito. No obstante, los bajos tipos de interés continuarán siendo «un lastre» para la recuperación de la rentabilidad de los activos.

En cuanto al margen financiero, Norbolsa considera que se ha producido un «cambio de tendencia» en este indicador en casi todas las entidades, con la excepción de Sabadell. Sin embargo, la firma señala que en el caso de la comparativa meramente doméstica, la entidad catalana se mantiene con la mayor rentabilidad por activos gracias al mantenimiento de los suelos en los tipos hipotecarios. Bankinter se sitúa en segunda posición debido al cambio de ‘mix’.

Salvo Santander y BBVA, que lo harán este trimestre, todas las entidades han incluido en sus resultados de 2016 la contribución positiva del TLTRO II tras cumplir los requerimientos de financiación concedida.

Para Norbolsa, este es un «punto positivo» que «confirma la recuperación del crédito», que seguirá en 2017, aunque el informe advierte de que el saldo agregado «podría mostrar contracción» este año frente al pasado, ya que seguirán pesando las amortizaciones anticipadas de la cartera hipotecaria.

El estudio analiza que las entidades continúan consolidando sus ratios de capital, manteniéndose «muy holgados» frente a los requerimientos del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

Por otra parte, Norbolsa recuerda que CaixaBank, BBVA y Sabadell pagarán sus retribuciones al accionista en efectivo en lugar de mediante ‘scrip dividend’ y que estas serán «menores de lo esperado».

CAMBIOS EN LAS RECOMENDACIONES

Tras los «decepcionantes» resultados de Popular, Nosbolsa ha rebajado su recomendación de ‘mantener’ a ‘vender’, con un precio objetivo de 0,83 euros, menor que el anterior, que se situaba en 1 euro.

En Bankinter y Bankia, mantiene la recomendación de ‘vender’ al considerar que «hay más valor en otros comparables» con ratios de valoración «menos estresados». Los precios objetivos de estas entidades se quedan en 7,1 euros y 0,9 euros, respectivamente.

Respecto a BBVA, la compañía reitera su recomendación de ‘mantener’, pero rebaja el precio objetivo de 6,75 euros hasta 6,40 euros por la rebaja del dividendo esperado.

Por el contrario, Norbolsa refuerza su recomendación de ‘compra’ de CaixaBank y Santander. Además, eleva sus precios objetivos de 3,5 euros a 3,85 euros en el caso de la entidad catalana y de 5,45 euros a 5,6 euros en el de la presidida por Ana Botín.

Por último, Norbolsa revisará «próximamente» sus estimaciones y recomendaciones sobre Sabadell tras ver el plan estratégico de la entidad catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído