Garzón (IU) espera que Linde explique en el Congreso el papel del Banco de España durante la crisis

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que acuda al Congreso a dar «todas las explicaciones» que se le soliciten «para aclarar de una vez el papel jugado por esta institución en la grave crisis económica y financiera».

El pasado 11 de enero, la formación registró una iniciativa en el Congreso para crear una ‘Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis’, pendiente de fecha para su debate en el Pleno, pero que IU «piensa acelerar en las próximas fechas».

Para el máximo responsable de la formación, el Banco de España ha sido «corresponsable» de todos los acontecimientos que desembocaron en la crisis económica y en el agravamiento de la crisis financiera «por las respuestas ofrecidas a través de su papel de supervisor».

La petición para crear esta comisión de investigación la firman el propio Garzón, junto al también portavoz adjunto del grupo Xavier Doménech y los diputados Josep Vendrell, Alberto Montero y Yolanda Díaz.

«Recordamos que esta institución se pasó los años de la ‘burbuja inmobiliaria’ recomendando reformas laborales, recortes en los salarios y toda una serie de cuestiones que no eran de su incumbencia. Sin embargo, dejó pasar el crecimiento de esta ‘burbuja’ y el estallido del sistema financiero, que es de lo que realmente tendría que haberse ocupado», ha señalado Garzón.

Garzón ha recordado que durante la crisis «y haciendo oídos sordos a las advertencias de los inspectores del Banco de España, que sí alertaron de los riesgos que se estaban generando», la dirección de la institución «no hizo nada».

«Con el cambio de gobernador y la llegada de Luis María Linde, en junio de 2012, no hubo mejoras. Cuestiones como el rescate de las cajas de ahorros y la bancarización de la economía han supuesto en última instancia un saqueo premeditado de todo el sistema financiero, favorecido eso sí desde el Banco de España», ha indicado el coordinador de IU.

«TODAS LAS INSTITUCIONES INCURRIERON EN GRANDES ERRORES»

Linde ha publicado este viernes un artículo en el diario ‘El País’ en el que señala que «todas las instituciones, nacionales e internacionales, incurrieron en grandes errores de previsión, también el Banco de España».

El gobernador del Banco de España considera que ya se han dado explicaciones de la actuación de la institución en su portal sobre reestructuración financiera. «Pero, superada la crisis y estabilizada la nueva supervisión europea y, en el marco de esta, la supervisión del Banco de España, es, seguramente, el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco durante el periodo 2008-2012», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído