Grecia y sus acreedores se reúnen en Bruselas en un intento por desbloquear la segunda revisión del rescate

Los acreedores internacionales de Grecia, incluidas las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunirán esta tarde en Bruselas con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en una reunión extraordinaria con la que esperan «dar un impulso» a las negociaciones bloqueadas sobre la segunda revisión del rescate heleno.

La reunión ha sido confirmada tanto por el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, como por una portavoz de la Comisión Europea, que ha evitado dar más detalles sobre la convocatoria.

«El objetivo de la reunión es dar un impulso a las conversaciones para concluir la segunda revisión (del tercer programa de asistencia a Grecia)», según han indicado a Europa Press fuentes de la eurozona, que han confirmado la asistencia de Tsakalotos.

Aunque no se ha comunicado formalmente quien asistirá en representación del resto de participantes, los medios griegos han informado de que estarán presentes el comisario de Asuntos Económicos y financieros, Pierre Moscovici; el presidente del fondo europeo de rescate (MEDE), Klaus Regling; y un representante del Banco Central Europeo (BCE).

También asistirá Dijsselbloem, quien en declaraciones a la prensa en La Haya (Países Bajos) antes de dirigirse a Bruselas, ha advertido de que es una «rotunda exageración» hablar de una nueva crisis abierta entre Atenas y la troika en el marco del rescate.

Con todo, el presidente del Eurogrupo ha avisado de que sobre la mesa de diálogo de este viernes no estará el «alivio de la deuda» pública helena y ha sugerido que el motivo del encuentro es discutir sobre el superávit primario.

Fuentes citadas por la agencia Reuters apuntan a un acuerdo entre los acreedores europeos y el FMI en cuanto al objetivo de superávit primario, que hasta ahora dividía a la troika.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no ha querido confirmar este extremo y ha apuntado que los contactos «siguen en marcha» y que es en ese contexto en el que se dan cita este viernes en Bruselas las partes, ha expuesto la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído