El 35% de los consejeros delegados del sector seguros confía en que sus ingresos mejorarán en 2017

El 35% de los consejeros delegados del sector de los seguros se muestra «muy confiado» en que su compañía podrá aumentar sus ingresos durante 2017, un porcentaje que el año pasado se situaba ligeramente por encima, en el 38%, de acuerdo con la ‘Encuesta Mundial de CEO del sector seguros’ elaborada por PwC.

De cara a los siguientes tres años, el 39% de estos directivos confía en que sus ingresos mejorarán, una cifra inferior al 52% que mostraba su optimismo en este sentido el año pasado. El 80% tiene, al menos, «cierta confianza» en ello.

El 95% de los encuestados muestra preocupación por el potencial impacto que una «sobrerregulación» tendrá sobre sus perspectivas de mejora, mientras que un 67% lo considera la principal amenaza, más que en ningún otro sector.

El 84% de los preguntados se muestra preocupado por el «incierto» crecimiento económico, el 75% por la inestabilidad social, el 74% por la incertidumbre geopolítica, el 72% por el futuro de la zona euro y el 71% por la carga de los crecientes impuestos.

Por otra parte, el informe de PwC determina que aumenta la preocupación de estos directivos por las barreras de entrada que dificultan el acceso a mercados y el desarrollo de sus empresas.

Así, el 61% considera que cada vez es más difícil competir en un mercado global debido a las políticas proteccionistas aplicadas a nivel nacional.

IMPACTO TECNOLOGICO

Respecto al impacto de la tecnología, los consejeros delegados del sector asegurador son, dentro del ámbito financiero, los que más exploran los beneficios que puede ofrecer el trabajo conjunto de máquinas y personas (61%) y el impacto que la inteligencia artificial tendrá en las competencias que se requerirán en el futuro (61%). También son los que más valoran la creatividad y la innovación como elementos muy importantes para sus empresas (67%).

La llegada de nuevos competidores, como las compañías ‘insurtech’, abre nuevas oportunidades para el sector en el sentido de que puede ser una oportunidad de innovar y establecer alianzas con estas nuevas startups, según PwC. De este modo, pueden mejorar sus procesos, ser más eficientes y reducir costes, así como mejorar el análisis de la gran cantidad de datos que tienen a su disposición.

Así, el 28% de los encuestados considera que el área más importante que hay que reforzar son las capacidades tecnológicas y digitales, mientras que el 24% señala a la experiencia de clientes, el 11% al capital humano, el 9% a la innovación y el 7% a la ventaja competitiva.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído