El Banco de Grecia insta a llegar a un acuerdo sobre el rescate cuanto antes porque «más tarde será peor»

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Stournaras, ha advertido de la importancia de que el Gobierno del país heleno y sus acreedores internacionales lleguen a un acuerdo lo antes posible sobre la segunda evaluación del tercer rescate griego, ya que «el tiempo se acaba» y prolongar las conversaciones solo hara que las condiciones sean peores cuanto más se tarde en completar la evaluación.

«No existe ninguna elección racional entre completar ahora la evaluación o hacerlo más adelante», declaró Stournaras durante la presentación del informe preliminar sobre política monetaria en Grecia de 2016. «Más tarde las condiciones serán mucho peores. Más tarde puede ser demasiado tarde», añadió Stournaras.

En este sentido, el banquero griego, quien fuera ministro de Finanzas durante el Gobierno de Antonis Samaras, alerta de que no finalizar según lo previsto la evaluación del tercer rescate servirá para alimentar un nuevo ciclo de incertidumbre, que dificultará a su vez lograr un acuerdo y acabará minando la recuperación proyectada.

«Esto podría hacer necesarias nuevas medidas para cumplir los objetivos presupuestarios que a su vez redujeran el ritmo de crecimiento», señala el banquero, advirtiendo de que esta espiral negativa podría provocar una recaída en recesión y la repetición de los acontecimientos negativos que tuvieron lugar en la primera mitad de 2015.

De hecho, Stournaras considera «mínimo» el margen de tiempo disponible para alcanzar un acuerdo ante las distintas convocatorias electorales que afrontarán una serie de países de la eurozona.

REUNION EN ATENAS.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, tiene previsto reunirse este miércoles en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para concluir la segunda revisión del rescate de Grecia.

«Visitaré de nuevo Atenas este miércoles para cumplir mi parte y ayudar a que las cosas avancen. Me encontraré en particular con el primer ministro Alexis Tsipras y con el ministro Tsakalotos», ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea.

El informe del Ejecutivo comunitario sobre Grecia destaca que la economía helena abandonó la recesión en 2016 con un crecimiento del PIB del 0,3%, que se elevará hasta el 2,7% este año y al 3,1% en 2018. «Merece la pena subrayar en qué medida la economía en 2015 y 2016 evolucionó mucho mejor de lo esperado al principio del programa», ha expresado el comisario.

Con respecto a la política presupuestaria, Moscovici ha destacado que Atenas ha «sobrepasado» los objetivos fiscales pactados en el programa heleno. En concreto, Bruselas calcula que las administraciones públicas griegas cerraron el pasado año con un superávit primario del 2%, frente al objetivo del 0,5%.

Las autoridades griegas, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) y el Fondo Monetario Internacional se reunieron el pasado viernes en Bruselas, pero no lograron un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del programa y garantizar la participación completa del FMI en el mismo.

Los acreedores de Atenas y el FMI han mantenido durante los últimos meses diferencias sobre la trayectoria fiscal que debe seguir la economía griega a partir de la finalización del programa. Bruselas, el BCE y el MEDE piensan que debe alcanzar un superávit primario (sin contar el pago de intereses) del 3,5% en 2018 y mantenerlo a medio plazo.

Sin embargo, el FMI piensa que las reformas actuales sólo conducen a un superávit primario del 1,5% en este año. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde sostiene que el nivel de deuda pública de Grecia es «insostenible» y defiende mayores medidas de alivio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído