El PSOE insiste en que presentará enmienda de totalidad contra los Presupuestos de Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha insistido este lunes en que su grupo parlamentario no apoyará bajo ninguna circunstancia el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, sino que, antes al contrario, registrará una enmienda de totalidad solicitando su devolución porque están convencidos de que será un texto «continuista».

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Hernando ha recordado que el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ya avanzó hace unos días la posición del PSOE ante un eventual proyecto de Presupuestos para 2017, que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a presentar en las próximas semanas.

«Ya lo dijo el presidente de la gestora: No vamos a apoyar los Presupuestos del PP porque estamos convencidos de que serán continuistas», ha enfatizado Hernando, añadiendo a renglón seguido que el PSOE presentará una enmienda de totalidad pidiendo la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo, como ha hecho desde el año 2012 con todas las cuentas del Gobierno Rajoy.

Así, los socialistas aseguran no tener ninguna intención de negociar con el Gobierno ‘popular’ un Presupuesto para este ejercicio, aunque sí reconocen que si el proyecto de ley supera todos los vetos de la oposición, presentarán «miles de enmiendas parciales como en anteriores ocasiones» y tratarán de «ganarlas» en las votaciones para que sean incluidas en las cuentas.

Con la enmienda de totalidad del PSOE, el PP necesitaría sumar no sólo a Ciudadanos, Coalición Canaria y sus socios de UPN y Foro Asturias, sino también al PNV para al menos llegar a 175 escaños y forzar el empate en la votación que tenga lugar en el Pleno del Congreso. El Reglamento de la Cámara establece que, en caso de empate, la iniciativa, en este caso la enmienda de totalidad, sería derrotada y el proyecto podría continuar su tramitación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído