CCOO pide investigar en el Congreso y el Senado la gestión del sector financiero en la crisis

CCOO ha reclamado la creación de una comisión de investigación mixta del Congreso y el Senado para depurar las responsabilidades derivadas de la «mala gestión» del sector financiero durante la crisis.

Tras la petición de la Audiencia Nacional al juez Fernando Andreu, que instruye el ‘caso Bankia’, de citar a declarar como investigados a varios responsables del Banco de España durante la salida a Bolsa de la entidad, el sindicato confía en que la Justicia determine «las responsabilidades que correspondan en cada caso», aunque «considera que se debe ir a una evaluación global del sector, no solo entidad a entidad» para no caer de nuevo «en los errores del pasado».

CCOO ha señalado en un comunicado que ya reclamó en mayo de 2012 la creación de esta comisión, que debe implicar al Senado debido a «la base territorial que tenían las antiguas cajas de ahorros, casi desaparecidas hoy».

La organización sindical pretende que con esta comisión de investigación se legitimen «los necesarios cambios políticos y legislativos para construir un sistema más transparente y con todas las garantías para clientes, plantillas y para toda la sociedad».

«En la gestión de la crisis, se utilizaron cifras millonarias de dinero público para sanear el sector financiero, sin que eso se acompañase de la necesaria transparencia ni de la adecuada exigencia de responsabilidad a los gestores, supervisores, auditores y, en su caso, administradores», ha criticado el sindicato.

A ello se suma que «la incapacidad en la gestión impidió actuar a tiempo y con criterio acertado en los procesos de concentración y reestructuración societaria», según el sindicato. «También la falta de voluntad de los Gobiernos, con el apoyo tácito del Banco de España, para preservar las cajas de ahorros, resultaron ser obstáculos insalvables en la mayoría de los casos», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído