Ciudadanos pide que Linde informe al Congreso de las dimisiones en el Banco de España en relación con Bankia

Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una solicitud de comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que informe sobre las imputaciones a varios cargos del organismo en relación con las presuntas irregularidades ocurridas durante la salida a Bolsa de Bankia.

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha explicado a los medios que su intención es que Linde dé cuenta de los motivos que han llevado al director general de Supervisión, Mariano Herrera García-Canturri; a su adjunto, Pedro Comín Rodríguez; y al director de Inspección IV, Pedro González, a presentar su dimisión.

Y es que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este lunes al juez Fernando Andreu que cite a declarar como investigados en el ‘caso Bankia’ a estos tres directivos, junto con el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y los exmiembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura (expresidente) y Fernando Restoy.

Se da la circunstancia de que Luis María Linde está llamado a comparecer este mismo miércoles ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para plantear su punto de vista sobre el futuro del sistema público de pensiones y su sostenibilidad.

INVESTIGAR TODO EL SECTOR FINANCIERO

Girauta cree que este «escándalo» hace aún más «absoluta y perentoria» la necesidad de que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la «pésima gestión que los políticos hicieron de las cajas de ahorros», que desembocó en un rescate financiero multimillonario y en la nacionalización de varias entidades, entre ellas Bankia.

«Queremos que se investigue en su conjunto esa forma de gestión de unas entidades financieras que no siguieron criterios de mercado, ni técnicos ni financieros, sino políticos», ha subrayado el diputado de Ciudadanos, avanzando que respaldarán la iniciativa en este sentido presentada por Unidos Podemos.

A renglón seguido, ha criticado que la iniciativa promovida por el PSOE se circunscriba únicamente a la investigación de lo ocurrido en Bankia. «Es una especie de honradez hemipléjica, que se investigue la cuestión de Bankia pero no de Caixa Catalunya. Pues nosotros creemos que hay que investigar a Bankia, a Catalunya Caixa y a todas las demás», ha zanjado Girauta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído