El Congreso frena la pretensión de Garzón de pedir explicaciones a Guindos por su etapa en Lehman Brothers

La Mesa del Congreso ha pedido al coordinador de IU y portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que reformule su petición de comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé explicaciones sobre una operación entre el Ayuntamiento de Madrid y Lehman Brothers cuando ocupaba un cargo directivo en dicha entidad financiera.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja entiende que reglamentariamente no cabe pedir explicaciones a De Guindos por su labor en el pasado y en una entidad privada, con lo que han aconsejado a Garzón que reformule su petición.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el ministro de Economía sólo está obligado a dar cuenta de su responsabilidad pública actual, salvo que se le citara en una comisión de investigación.

CONTRATO CON GALLARDON EN MADRID

A principios de febrero, Garzón registró una solicitud de comparecencia del ministro ante la Comisión parlamentaria de Economía con la intención de que explicara la adjudicación a Lehman Brothers de un contrato del Ayuntamiento de Madrid para la emisión de deuda municipal en 2007, cuando el PP gobernaba el municipio y De Guindos presidía la filial española de dicha empresa.

Según explicó Garzón a Europa Press, el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha encontrado «irregularidades» en el contrato de empréstito por el que se encargó a la empresa de servicios financieros la emisión de 200 millones de euros de deuda pública en el año 2007.

Y es que, al parecer, la oferta de Lehman Brothers no era la más ventajosa económicamente para las arcas municipales y el banco estadounidense tampoco había realizado anteriormente un servicio de similares características para el Gobierno madrileño.

Además, según informó el diario ‘El Mundo’, la oferta no estaba asegurada como se exigía en las condiciones de contratación, hecho que se subsanó de un día para otro tras un aviso del Consistorio, a pesar de que otras tres propuestas habían sido rechazadas por este motivo.

NO ERA LA MEJOR OFERTA, PERO ESTABA SU HERMANO

En 2007, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de la capital, Ana Botella ocupaba la Concejalía de Medio Ambiente y tenía como ‘número dos’ a Antonio De Guindos, hermano del actual ministro de Economía y al que posteriormente, ya como primera edil, elevó al cargo de delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Dada esta relación, Alberto Garzón sospecha que pudo haber «un apalabramiento» de la adjudicación.

«Al menos vemos un conflicto de intereses y una práctica muy sospechosa. El Ayuntamiento de Madrid seguirá investigando el caso, pero visto que De Guindos ahora es ministro de Economía, creemos que es una práctica que debe aclarar», insiste el diputado malagueño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído