Unidos Podemos avisa que su comisión de investigación no se centra en una caja u otra sino en todo el sector

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha destacado este martes que su solicitud de comisión de investigación sobre el rescate financiero que el Pleno de la Cámara Baja debatirá la próxima semana no se centra en una caja u otra, sino en todo el sector bancario.

La Junta de Portavoces ha admitido este martes incluir en el orden del día del próximo Pleno el debate de la petición del grupo de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre el coste del rescate financiero y las posibles responsabilidades políticas en la mala gestión de las entidades bancarias.

En este sentido, Errejón ha destacado que su iniciativa es «claramente más amplia» que las presentadas por Ciudadanos o el PSOE, ya que «no se centra sólo en algunas cajas» sino en la crisis del sector «en general» y en la posterior gestión política que se hizo de la misma.

OPTIMISMO ANTE EL DEBATE

En rueda de prensa, el portavoz del partido morado ha reconocido ser «optimista» sobre las posibilidades que esta iniciativa tiene de salir adelante, habida cuenta de que tanto el PSOE como Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC) o Compromís han planteado reivindicaciones similares, aunque ha admitido que la decisión de la Junta de Portavoces de este martes «no anticipa» la postura del resto de grupos en el Pleno de la próxima semana.

«Pero las últimas noticias evidencian hasta qué punto hace falta esta comisión», ha insistido, en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar como imputados a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional de Mercado de valores (CNMV) en el momento de la salida a Bolsa de Bankia.

Por último, Errejón ha recordado que este mismo martes Unidos Podemos defenderá en el Pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley para crear un «polo de banca pública» en torno a Bankia y Banca Mare Nostrum (BMN), junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en lugar de privatizar las entidades nacionalizadas. Y ha subrayado además la propuesta de la formación morada para modificar la Ley de Asistencia Jurídica para evitar que los investigados por corrupción o negligencia, como Miguel Angel Fernández Ordóñez en el caso Bankia, costeen su defensa con cargo a fondos públicos.

«QUEREMOS SABER LA VERDAD»

Tras la rueda de prensa de Errejón han comparecido también representantes de las diferentes socios de Unidos Podemos: el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; la diputada de En Marea Yolanda Díaz, el diputado de En Comù Josep Vendrell, y el diputado de Podemos Alberto Montero.

«Queremos conocer la verdad, saber el nombre y apellidos de quienes han saqueado nuestro país y han estafado a las familias más humildes, y de quienes han usado instituciones como el Banco de España para permitir el mayor saqueo de la historia de España», ha dicho Garzón, defendiendo que es «absolutamente urgente» que se celebre esta comisión a la luz de las últimas novedades en el ‘caso Bankia’, como es la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El líder comunista ha señalado asimismo que su idea es seguir el ejemplo de otras comisiones de investigación sobre la crisis financiera, como la celebrada en el Congreso de Estados Unidos, y ha deseado que el trabajo de este órgano parlamentario pueda comenzar «lo antes posible» y cuente con «la mayor extensión investigadora posible».

«No queremos circunscribirla sólo a dos o tres eventos concretos, sino investigar el conjunto de la crisis», ha coincidido Garzón con el portavoz parlamentario del grupo, y ha recordado que IU ya planteó una propuesta similar durante la pasada legislatura, valorando que «cinco años después se abre la oportunidad» de esclarecer este asunto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído