CC.OO. ve «imprescindible» subir los salarios y las pensiones ante el repunte de la inflación

CC.OO. ve «imprescindible» mejorar el poder adquisitivo de los salarios públicos y privados y de las pensiones, así como mejorar la protección social, ante el repunte de la inflación en el mes de enero, cuando los precios escalaron al 3%.

En una nota, el sindicato señala que la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) sube una décima hasta el 1,1% interanual, lo que «mantiene el crecimiento de los precios en valores moderados con independencia de factores coyunturales», casi dos puntos por debajo del índice general.

Asimismo, añade que el crecimie nto económico en España se ha mantenido en el 3,2% en 2016, aunque con desaceleración intertrimestral según avanzaba el año, que se prevé que continúe en 2017 hasta dejar la tasa de crecimiento en torno al 2,3%.

Mientras, CC.OO. indica que los ingresos y los beneficios empresariales suben debido a que «las empresas no trasladan a precios toda la caída del precio del petróleo y de las materias primas, al recorte de sus costes de financiación, la bajada del impuesto de sociedades y la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral».

NEGOCIACION COLECTIVA

Por ello, ve necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan «en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra», al tiempo que aboga por fortalecer la negociación colectiva

Con los datos provisionales disponibles de 2016, 7,6 millones de trabajadores han dispuesto de un convenio colectivo con efectos económicos en 2016, con una subida media revisada del 1,09%, por debajo del 1,5% de referencia recogido en el AENC.

No obstante, esta subida media pactada ha permitido ganar poder adquisitivo a los salarios en 2016, ya que la inflación media durante el conjunto del año fue negativa (-0,2%), valora CC.OO.

El sindicato reclama también la convocatoria de la Mesa Genera lde Negociación de las Administraciones Públicas para abordar los a spectos retributivos, de empleo y jornada para 2017; un aumento del SMI hasta los 800 euros este año; un Plan de Choque por el Empleo; un aumento de los ingresos de la Seguridad Social y una reforma fiscal «progresiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído