Guindos espera que el déficit se aproxime «cada vez más» al 3,1% por la favorable evolución de los ingresos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que los primeros datos de evolución de ingresos en enero son «positivos», por lo que espera que el déficit de España vaya convergiendo «cada vez más» al 3,1% comprometido con Bruselas para 2017.

Guindos ha adelantado la evolución positiva de la recaudación en enero en declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado para explicar las líneas generales de su departamento y el proceso de reestructuración bancaria, en particular la de Bankia.

El ministro ha indicado que las previsiones económicas de invierno realizadas por la Comisión Europea, que empeoró su previsión de déficit para España son una «primera aproximación», y ha explicado que, respecto al objetivo de déficit del 3,1%, hay una «diferencia» en la previsión sobre el crecimiento económico que hace el Gobierno español y Bruselas, por lo que considera que «lo primero es ver cómo cierra el 2016 y a partir de ahí ver la evolución de los ingresos».

Por el momento ha avanzado que los primeros datos de evolución de los ingresos en enero son «positivos», por lo que espera que se vaya «convergiendo cada vez más al 3,1%.

Bruselas empeoró el déficit de las administraciones públicas españolas, al estimar que cerrará este año en 3,5% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo y dos por encima de sus últimos cálculos, mientras que el del pasado año será del 4,7%, una décima superior al objetivo.

La Comisión Europea espera que la tasa de crecimiento este año disminuya hasta el 2,3% este año, dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno (2,5%) y hasta el 2,1% en 2018.

DESTACA LA «INERCIA POSITIVA»

Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en la Cámara Alta, Guindos ha destacado la «inercia positiva» con la que ha arrancado la economía española este ejercicio, y ha vuelto a confirmar la previsión del Gobierno de que el PIB crezca este año un 2,5%.

El titular de Economía ha subrayado que España es el país de la zona euro que más crece y que genera más puestos de trabajo, con la creación de más de 1,5 millones de empleos en los últimos tres años.

En este sentido, ha destacado comportamiento de la inversión en el sector de la construcción, que evoluciona a una tasa anual del 2% frente a las caídas de años anteriores, por lo que se constata una «paulatina recuperación del sector, necesaria para la economía, pero sin alcanzar los excesivos niveles previos a la crisis».

«España ha realizado un giro de 180 grados, hacia un modelo productivo más sostenible, equilibrado, generador de empleo, más abierto al exterior y más robusto», ha destacado.

DESAFIOS EXTERNOS E INTERNOS

No obstante, ha advertido de que no hay que caer en la «autocomplacencia», ante los desafíos internos que todavía amenazan a la economía, principalmente el «elevado» endeudamiento y el alto desempleo.

En esta línea, ha apuntado que España tiene que hacer frente durante este 2017, a aproximadamente 350.000 millones de euros de emisión bruta de deuda pública y privada. «Esta posición nos hace especialmente vulnerables ante el aumento de tipos de interés», ha remachado Guindos, tal y como ya hizo durante su comparecencia en el Congreso.

En esta línea, también ha alertado sobre la «amenaza potencial» que supondría un giro proteccionista, que sería «una mala noticia para todos», y se ha referido a las «incertidumbres» sobre el ‘Brexit’, del que todavía no se puede prever su impacto, y del «intenso» calendario electoral en los próximos meses en Europa.

EL PERJUICIO DE REVERTIR LAS REFORMAS

Por ello, ha abogado por continuar con la estrategia reformista implementada en los últimos años, con especial atención a la política de industria y la de investigación, desarrollo e innovación.

El titular de Economía ha advertido de que si se realizase una reversión de las reformas o el escenario político generase incertidumbre, España «volvería a estar en una situación muy delicada y se volvería extremadamente vulnerable».

Así, ha enfatizado que evitar ese posible escenario «es responsabilidad de todos los grupos con representación parlamentaria», si bien ha garantizado que el Gobierno «no escatimará en esfuerzos y en diálogo para lograr el máximo consenso posible».

«Es fundamental que en esta legislatura, más que nunca, afrontemos los debates con sentido de Estado», ha agregado.

EL IPC SE MODERARA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Por último, respecto al dato del 3% del IPC del mes de enero, Guindos ha señalado que supone un repunte «transitorio» debido al aumento de los precios de la energía frente a las caídas registradas hace un año, y ha indicado que así lo confirma la inflación subyacente, que está en el 1,1%, prácticamente idéntica a la de los últimos meses.

«Esperamos que este efecto sea transitorio y que la inflación se modere a partir del segundo trimestre», ha pronosticado el ministro, que ve «imprescindible» que este repunte no se incorpore a las expectativas y cálculos de los agentes económicos para que no se produzcan los conocidos como efectos de segunda ronda.

Para evitar esos efectos, el ministro ha recordado que el Gobierno ha aprobado recientemente el real decreto de Desindexación de la economía española, que desvincula del IPC la revisión de precios en el ámbito del sector público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído