Guindos explica hoy en el Senado las líneas de su departamento y la privatización de Bankia

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá hoy, miércoles, en el Senado para explicar las líneas generales de su departamento y el proceso de reestructuración bancaria, en particular la de Bankia, cuya privatización aún está pendiente.

De Guindos comparecerá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Alta a partir de 17.00 horas a petición propia y de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, PNV y PDECaT para explicar las líneas generales de la política de su departamento esta legislatura.

De esta forma, De Guindos dará cuenta, como ya hizo el pasado 31 de enero durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, de las principales actuaciones que se llevarán a cabo desde su departamento para apuntalar el crecimiento de la economía española, tras registrar un alza del PIB del 3,2% el año pasado, igual que en 2015, así como de las medidas para impulsar el peso del sector industrial en España.

En su comparecencia en el Congreso, De Guindos anunció que el Gobierno ultimaba el desarrollo reglamentario de la Ley de Desindexación de marzo de 2015, que persigue desvincular del IPC la revisión de precios de bienes y servicios en el ámbito del sector público, aprobado ya por el Consejo de Ministros hace una semana.

Además, avanzó que el Ejecutivo acometerá la reforma de las autoridades administrativas independientes para reforzar su independencia, lo que supondrá la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes: una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados.

También explicó que se prevé reforzar el papel de la CNMV, integrando el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el ICAC, dentro de su estructura, y que se plantea la creación de una Agencia de Seguros Independiente, así como de una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero.

DESINVERSION EN BANKIA

Asimismo, el PDECaT ha pedido explicaciones a De Guindos sobre las previsiones de coste para el Estado de todo el proceso de reestructuración bancaria y, en particular, el correspondiente a Bankia.

El titular de Economía recordó en el Congreso que todavía se dispone de dos años para la desinversión del Estado en Bankia y en BMN, en las que mantiene una participación aproximada del 65%, y que el FROB ha puesto en marcha un estudio para valorar la mejor alternativa desde el punto de vista del interés del contribuyente, que pasaría o bien por vender las dos entidades de forma individual o bien llevar a cabo la venta de una entidad combinada resultado de la fusión de ambas.

No obstante, De Guindos se mostró más favorable a la fusión de las dos nacionalizadas, asegurando que «tiene sentido industrial» y supone un elemento adicional «de interés porque permitiría al FROB capturar dos tercios de las sinergias de dicha operación».

Por el momento, detalló que se ha abierto un proceso para evaluar el interés del mercado por BMN, y se ha dado un plazo para recibir ofertas por la entidad.

Por otra parte, el ministro también tendrá que explicar, a petición de Compromís, si prevé continuar «maltratando al país valenciano como el anterior Gobierno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído