Ciudadanos subraya que la comisión de investigación de cajas debe dejar «bien claras» las causas del rescate

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha eludido este viernes comentar qué le parece la propuesta del PSOE de que la comisión de investigación sobre la crisis del sector bancario estudie lo ocurrido entre 2000 y 2015, señalando que «lo importante» es que «queden bien claras» las causas del rescate financiero.

La próxima semana, el Pleno de la Cámara Baja debatirá una propuesta conjunta de Ciudadanos y Podemos para crear una comisión de investigación que analice las causas y posibles responsabilidades políticas de la quiebra de las cajas y su posterior rescate público.

Aunque la intención de los proponentes es que el objetivo de la comisión sea lo más amplio posible, los socialistas propusieron en un primer momento que sólo se analizara la salida a Bolsa y rescate de Bankia y, posteriormente, plantearon circunscribir la investigación a los años de 2000 a 2015 pero para todo el sector.

«Me gustaría que lo importante de la comisión de investigación quede bien claro: conocer las causas de por qué en España hemos tenido que pagar del erario público 60.000 millones de euros», ha afirmado Roldán al ser preguntado por este marco temporal.

INVESTIGAR SIN LIMITES

A renglón seguido, ha responsabilizado a la clase política de lo sucedido, por la «extrema politización» y la «colonización sistemática» que llevaron a cabo en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

«Así que yo no quiero ponerme límites a nada, quiero aprender para que estos errores no vuelvan a suceder en el futuro. Nos quedan muchas cosas por saber», ha zanjado, manifestando su esperanza de que el Congreso tenga «todo el espacio y el tiempo» necesarios para «aprender las lecciones de lo que se hizo mal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído