Accionistas de Popular piden responsabilidad patrimonial al anterior equipo gestor por la situación del banco

Accionistas de Popular han cargado este lunes contra el antiguo equipo gestor del banco, al afirmar que «ha manejado el banco como su huerto particular» y lo ha dejado con pérdidas históricas, reclamando la ejecución de una auditoría interna para analizar la etapa en la que Angel Ron ha ocupado la presidencia de la entidad.

Los accionistas también han reclamado responsabilidad patrimonial al antiguo equipo gestor, así como que le retiren al expresidente la pensión de cerca de 8 millones de jubilación que le queda al abandonar la entidad.

«Si no se hubiera ido a la última ampliación de capital, el banco estaría ‘tipo Bankia'», ha señalado uno de los intervinientes en la junta extraordinaria que se celebra este lunes en Madrid, donde ha insistido en la necesidad de hacer «una purga real» en la entidad. «Se ha perdido el honor por todas las esquinas», ha manifestado otro.

La mayoría de los accionistas que han tomado la palabra ha arremetido contra Ron por no hacer autocrítica y han censurado que se despidiera «con orgullo y la cabeza bien alta» cuando el banco ha presentado pérdidas por un importe cercano a 3.500 millones de euros.

«¿Me podrían decir cuál es el deber que tenía Ron en el banco? ¿Era llevarlo a la bancarrota? Tiempo ha tenido para girar en sentido contrario», se ha quejado un asistente.

Otro de los accionistas ha señalado que en el pasado Popular era ejemplo de «mesura, de prudencia y de seriedad», hasta que Ron compró Pastor y entró en el sector inmobiliario «en los últimos años de la burbuja» para cerrar el ejercicio 2016 «con pérdidas históricas».

«El Banco de España tenía que haber intervenido y haber cesado a Ron. No se puede ir con toda su caradura de rositas», se ha quejado otro de los accionistas, que ha recordado que los títulos de la entidad se han depreciado un 90% en los últimos años.

DESEAN SUERTE A SARACHO

Algunos de los intervinientes han pedido la unión de todos los accionistas «para poner coto a toda la sarta de cosas que están sucediendo» en la entidad. «Estamos en la ruina. Este banco no lo levanta ni San Pedro en persona», lamentaba otro.

Por otra parte, los accionistas han dado la bienvenida al que será el nuevo presidente, Emilio Saracho, al que han calificado de un hombre «muy valiente» al aceptar el cargo en el duro momento que atraviesa el banco. «Deseo que lleve la nave a buen puerto y que Dios le ayude», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído