Asisa obtuvo en 2016 un beneficio de 42 millones, el mejor de su historia

Asisa obtuvo un beneficio de 42 millones en 2016, el más alto de su historia, después de alcanzar un volumen de primas de 1.068,7 en Salud (+3,5%) y consolidar su presencia en nuevos ramos del seguro.

Además, según informó la aseguradora, el Grupo Hospitalario HLA ha reforzado su posición en el mercado, con un incremento de pacientes, ingresos y beneficios.

Estos resultados fueron presentados en la junta consultiva de Asisa, presidida por el doctor Francisco Ivorra, presidente del grupo, y en la que participaron los máximos responsables de la compañía.

El crecimiento del 3,5% en primas del seguro de Salud sería aún mayor si se tiene en cuenta que en 2016 no se han computado las primas de las Areas de Salud. Esto permite a la aseguradora seguir ganando cuota de mercado y fortalecer su apuesta por un modelo asistencial propio, concebido como un sistema sanitario sin ánimo de lucro, que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.

En cuanto al número de asegurados, Asisa volvió a registrar un importante aumento de los clientes de asistencia sanitaria, tras incrementarse un 23% los clientes colectivos y un 8% los privados, muy por encima de la media del sector, y que se une al incremento registrado en los cinco años anteriores, que acumulado supera el 40%. La cartera de asegurados se consolida por encima de los 2 millones.

El avance en el volumen de primas y el aumento de asegurados permitió a la firma consolidar sus beneficios, que desde 2010, en términos acumulados, alcanzan los 236,8 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía realizar inversiones por 243,5 millones de euros, destinadas a la ampliación y mejora de la red asistencial propia y al fortalecimiento de la red comercial de la compañía.

Asisa Dental, que abrió 6 nuevas clínicas propias, dotadas de la tecnología más avanzada tanto de diagnóstico como de tratamiento, superará la treintena de clínicas propias con las aperturas previstas en los próximos meses. Desde 2014, la compañía ha invertido más de 16 millones de euros en infraestructuras y tecnología, periodo en el que ha duplicado el número de asegurados en el ámbito dental, que ya son casi 400.000. El negocio dental facturó en 2016 casi 32 millones de euros y creó 74 puestos de trabajo.

Por otro lado, en 2016 Asisa continuó impulsando la diversificación de su actividad aseguradora y fortaleció su presencia en nuevos ramos de Seguros. A este respecto, la firma constituyó una nueva sociedad de seguros, Asisa Vida, dedicada exclusivamente a Vida como herramienta para un mayor desarrollo de este Ramo, cuyas primas alcanzaron los 2,2 millones de euros. Además, desde finales del año 2016 Asisa opera también en el ramo de Decesos.

Consolidación del Grupo Hospitalario HLA

El año 2016 fue el primero en el que el Grupo Hospitalario HLA operó como holding, lo que ha permitido crear sinergias entre los 15 hospitales que lo componen, establecer los mismos criterios de eficiencia en todos los centros y mejorar la capacidad de gestión.

Tras la integración, los hospitales y clínicas de HLA consolidaron su posición en el mercado con una facturación de 290,3 millones de euros, un 4% más que en 2015, y un beneficio de 12,9 millones de euros, un 10% más.

El Grupo Hospitalario HLA seguirá a corto plazo consolidando su marca y su estructura organizativa, desarrollando una estrategia comercial que le permita seguir incrementando su cuota de mercado, y modernizando sus centros con la incorporación de nueva tecnología y profesionales.

Respecto al futuro, el grupo Asisa apuesta por continuar dos procesos centrales que desarrolla en los últimos años: la digitalización y la internacionalización.

En este sentido, Asisa seguirá desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas propias, como ‘Green Cube’, que la firma califica como uno de los software «más avanzados que existen» para la gestión hospitalaria. Esta herramienta ya está instalada en una treintena de hospitales y centros médicos en España y será el programa que gestione la ciudad sanitaria de Rabat (Marruecos) y el principal hospital privado de Azerbaiyán.

Por otro lado, el grupo seguirá impulsando su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Actualmente, desarrolla proyectos en varios países: participa en la gestión integral del hospital público de Bata (Guinea Ecuatorial) y de centros médicos multidisciplinares en Casablanca y Rabat (Marruecos) y trabaja en un proyecto hospitalario en Omán.

En 2016 el Grupo HLA abrió una clínica de reproducción asistida en Ciudad de México y busca nuevas oportunidades para seguir creciendo en América Latina. En el ámbito dental, Asisa Dental ya opera en Portugal, donde comercializa seguros dentales, así como en Italia, y estudia diversos proyectos en Brasil.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído