El PP confirma que Rajoy se vio con el PNV y que ya hay avances: «Empiezan a ponerse ya la camiseta»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que el presidente Mariano Rajoy se reunió la pasada semana con el PNV y que ya está habiendo avances en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque no sabe si al final los nacionalistas se «subirán al tractor», cree que «empiezan a ponerse ya la camiseta».

Hernando proseguía así la broma que intercambiaron durante el debate de investidura el pasado mes de octubre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando éste encomendó al entonces candidato cuidar más la relación con su grupo. «Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», sentenció el diputado nacionalista, a lo que Rajoy replicó: «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor».

En este sentido, Hernando ha confirmado que la semana pasada el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con el portavoz del PNV en dependencias del Congreso el pasado miércoles, aprovechando la sesión plenaria.

Los plazos que maneja el Gobierno, ha dicho Hernando, es que los Presupuestos puedan ser aprobados por el Consejo de Ministros antes de concluir marzo, se habla del 31, y que lleguen a la Cámara Baja el día 3 de abril.

HABLAR CON TODOS, INCLUIDO PDECAT

Respecto al apoyo de otros partidos, el portavoz de los ‘populares’ ha insistido en que su intención es hablar con todos los grupos «a pesar de que algunos, antes de conocerlos, han dicho que votarán no».

«Espero que cuando los conozcan varíen su posición o planteen alternativas», ha apostillado, aunque al mismo tiempo ha advertido que los presupuestos «cuentan con capacidad muy limitada» de gasto por los compromisos de déficit y deuda con la Unión Europea.

Sobre el alcance de esta voluntad de diálogo, Hernando no ha cerrado ninguna posibilidad, incluido los independentistas catalanes. «Hablaremos con PDeCAT, si se dejan», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído