(Ampl.) Los precios de exportaciones e importaciones escalan en enero a máximos de 2011 por la energía

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 4,3% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2016, su tasa más alta desde octubre de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 8,9% en el mismo periodo, cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 2011.

Con la subida experimentada el pasado mes de enero, motivada fundamentalmente por la energía, los precios de las exportaciones suman cuatro meses de ascensos consecutivos después de que el pasado mes de octubre retornaran a tasas positivas tras 43 meses de retrocesos interanuales. Lo mismo ocurre con los de las importaciones, que arrancaron 2017 encadenando cuatro meses de subidas interanuales.

Los precios de exportación se situaron en enero más de dos puntos por encima de la tasa registrada en diciembre de 2016, mientras que los de las importaciones fueron más de tres puntos superiores a los del mes anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,7%, frente al aumento del 0,9% de diciembre y del descenso del 1,2% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,8% en enero respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 2,1% experimentado en diciembre de 2016 y la caída del 2,3% de febrero de 2016.

LA ENERGIA TIRA DE LOS PRECIOS.

Los sectores que más influyeron en el aumento de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía, con una tasa del 56,8%, más de 31 puntos superior a la del mes anterior y la más alta de este sector desde julio de 2008, debido a la subida de los precios del refino del petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa del 3,7%, casi 1,5 puntos superior a la de diciembre, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos básicos de hierro.

Asimismo, los bienes de equipo elevaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,6%, debido a que el descenso de precios en la fabricación de vehículos de motor fue inferior a la de enero de 2016.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales se situó en el 8,9% en enero, más de tres puntos superior a la de diciembre y la más alta desde noviembre de 2011.

Por destino económico de los bienes, la energía registró una variación anual del 38,3%, tasa 17 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor de este sector desde octubre de 2011. Esta evolución se debe al encarecimiento de la extracción de petróleo y gas natural y de las coquerías y refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios presentaron una tasa del 4,1%, casi 1,5 puntos superior a la registrada en diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído