El IPC de referencia en Japón sube por primera vez desde 2015

La tasa de inflación subyacente de Japón, que incluye la evolución del precio de la energía, pero excluye la volatilidad de los alimentos frescos, se situó en enero en el 0,1% interanual, la primera lectura positiva del índice de referencia nipón desde diciembre de 2015, según los datos publicados por la oficina de estadística de Japón.

En el primer mes del año, las mayores subidas de precios correspondieron a los alimentos (+1,8%), la educación (+1,5%) y a la ropa y el calzado (+1,1%), mientras las caídas más pronunciadas se observaron en los suministros domésticos (-3,4%) y la vivienda (-0,2%).

De este modo, el índice general de precios se situó en enero en el 0,4% interanual, mientras que el IPC subyacente reforzado, que excluye tanto la evolución de los alimentos frescos como de la energía, se situó en el 0,2%.

Por otro lado, la tasa de paro de Japón bajó en enero al 3%, una décima menos que en diciembre, con una cifra de 1,97 millones de desempleados, lo que representa una caída de 140.000 parados en un año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído