La generación de entre 35 y 54 años es la más vulnerable ante imprevistos financieros, según Aviva

Las personas de la llamada ‘generación X’ son las más vulnerables ante posibles imprevistos financieros que afecten a uno de los sustentadores del hogar, ya que es la más endeudada y la que cuenta con más familiares a su cargo, según la III edición del estudio ‘Los familiares ante el ahorro, la jubilación y el riesgo’ elaborado por el Instituto Aviva.

Según el estudio, el nivel de endeudamiento en este segmento de la población es más alto que en otros tramos de edad, ya que uno de cada dos individuos debe más de 10.000 euros, y el 69,5% de ellos tiene familiares que dependen económicamente de ellos.

Se trata también de la generación que se siente más desprotegida ante situaciones de fallecimiento, invalidez, enfermedad grave o paro que afecten a uno de los cabezas de familia (así lo cree el 57,5% de encuestados), por lo que es el perfil de edad que tiene contratado en mayor medida un seguro de vida como método para proveer de recursos económicos a los suyos (el 38,3% afirma contar con uno y un 19,8% de los que no quiere contratarlo próximamente).

Por su parte, los ‘millenials’ (jóvenes entre 18 y 35 años) son la generación con menos cargas familiares (solo el 35,4% tiene parientes que dependen económicamente de ellos) y la menos endeudada (el 55,7% no tiene hipoteca ni préstamos importantes), aunque no es la menos preocupada por la protección de los suyos.

En este sentido, el 52,6% cree que su familia está muy poco protegida frente a circunstancias adversas, teniendo en cuenta que son los que menos ahorros tienen (7.900 euros de media), y son los que mayor intención tienen de contratar un seguro de vida de cara al futuro (así lo afirma el 32,1% de los que no cuenta con una póliza).

Por último, el Instituto Aviva ha analizado la situación de los mayores de 55 años, que son las que menos desprotegidas se consideran, aunque el 47,9% de ellos cree que su nivel de protección es insuficiente y solo tres de cada diez cuentan con un seguro de vida.

Por otro lado, se caracterizan por tener una posición económica más desahogada en general, ya que disponen de una media de 20.000 euros ahorrados. El 51,9% afirma estar endeudado.

LOS ESPAÑOLES CUENTAN CON 12.500 EUROS DE AHORROS

En términos generales, el estudio indica que los españoles tienen ahorrado una media de más de 12.500 euros, a pesar de que el 56,1% afirma estar endeudado. De hecho el 19% asegura que sus deudas superan los 60.000 euros, incluyendo la hipoteca.

Además, el 55,8% asegura tener personas a su cargo que dependen económicamente de ellos, principalmente los hijos (43,9%) y los cónyuges (19,7%).

En cuanto a los imprevistos que más preocupación generan respecto a la protección de los seres queridos, el primer lugar lo ocupa una enfermedad grave o crónica (34,8%), seguida del desempleo (24,5%) y del fallecimiento de uno de los sustentadores de la familia (17,4%).

Por último, se sitúan el no poder hacer frente a las deudas contraídas (16%) y la invalidez (7,3%).

El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha explicado que garantizar la seguridad económica de los seres queridos ante cualquier circunstancia adversa que afecte a uno de los sustentadores principales del hogar es «vital» y el seguro de vida es «una de las formas más convenientes para cubrir esos riesgos».

«Creemos que es fundamental que se siga fomentando la educación financiera para aumentar la concienciación y dar a conocer a los ciudadanos las diferentes formas de asegurar el futuro ante imprevistos», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído