El fondo de pensiones de Japón logra un beneficio récord de 86.799 millones gracias al ‘rally de Trump’

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF por sus siglas en inglés), el mayor fondo de pensiones mundial, obtuvo un beneficio récord de 10,49 billones de yenes (86.799 millones de euros) entre octubre y diciembre del año pasado, gracias a la euforia en los mercados desatada a raíz de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

De este modo, el beneficio del fondo de pensiones de Japón cuadruplica el resultado del trimestre anterior y supone un incremento del 122% respecto al beneficio del mismo periodo del ejercicio precedente. De hecho, el resultado alcanzado entre octubre y diciembre de 2016 representa el mayor beneficio en la historia de la entidad, superando el anterior récord de 7,6 billones de yenes (63.022 millones de euros) logrado entre enero y marzo de 2013 gracias a las expectativas por las políticas del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Entre octubre y diciembre del año pasado, las inversiones del fondo japonés de pensiones alcanzaron una tasa de retorno del 7,98%, frente al 1,84% del segundo trimestre de su ejercicio y el -3,88% del primer trimestre. Desde el lanzamiento del fondo de pensiones de Japón, la rentabilidad media anual obtenida es del 2,93%.

En el tercer trimestre de su ejercicio, GPIF redujo su exposición a deuda de Japón al 33,26% desde el 36,15% de los tres meses anteriores, mientras que elevó al 13,37% su apuesta por bonos extranjeros, frente al 12,51% del segundo trimestre. Por otro lado, el 23,76% de los recursos del fondo se invirtieron en acciones japonesas, frente al 21,59% del trimestre anterior, mientras en acciones del exterior se invirtió el 23,16% desde el 21% precedente, y un 6,46% en otros activos a corto plazo, frente al anterior 8,75%.

Entre octubre y diciembre, el fondo nipón registró un retorno negativo del -1,07% por su exposición a deuda japonesa, mientras su posición en deuda emitida por otros países le reportó un retorno del 8,82%. Por su lado, la inversión en renta variable brindó a la entidad un rendimiento del 15,18% en el caso de las acciones japonesas y del 16,46% en los valores de otros países.

El fondo de pensiones de Japón administraba al finalizar el tercer trimestre de su ejercicio activos valorados en 144,8 billones de yenes (1,2 billones de euros), un 9,6% más que en el trimestre precedente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído