La CNMV quiere publicitar las aperturas de expedientes sancionadores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido en su Plan de Actividades para 2017 su intención de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores que lleva a cabo, según ha explicado este miércoles el presidente del supervisor, Sebastián Albella.

El organismo considera como una de sus prioridades llevar a cabo un estudio del régimen de publicidad de las sanciones que impone, en cuyo marco se contempla la posibilidad de hacer pública la incoación de los expedientes sancionadores y establecer criterios para hacer un uso «constante» y «homogéneo» de esta facultad, ha señalado Albella.

El máximo responsable del supervisor del mercado de valores ha justificado esta intención en la «inquietud o preocupación» que ha tenido siempre la CNMV «de que una buena parte de su actividad no se conoce».

En su opinión, «cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivo del cumplimiento de las normas», por lo que publicitar estas sanciones sería «bueno». En este sentido, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «lo hace con toda normalidad», incluso revelando las identidades de los sancionados.

Durante la presentación del Plan de Actividades para 2017, Albella ha indicado que el supervisor quiere «fijar criterios» para no ser «arbitrario» en este tema y ha indicado que se hará con «prudencia».

Por otra parte, el plan de la CNMV para este año también incluye una revisión de la regulación aplicable a las plataformas de financiación participativa, con el objetivo de ampliar su ámbito de aplicación y plantear mejoras, así como la implantación del modelo de supervisión de las mismas que se diseñó en 2016. Esta propuesta de reforma será remitida al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad «en las próximas semanas», según ha explicado el presidente del supervisor.

Según ha explicado Albella, el supervisor ha advertido de que el ámbito de aplicación de la nueva regulación de estas plataformas es «quizás excesivamente restringido», pues se refiere a las plataformas que actúan como «puros intermediarios», pero no a las que, a la vez, lo hacen como promotoras de los proyectos que se financian. En opinión del presidente de la CNMV, existen las mismas razones para regular el primer tipo de plataformas que el segundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído