España cuenta con un 16% de mujeres de entre 25 y 49 años económicamente inactivas, según Funcas

España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de mujeres de entre 25 y 49 años económicamente inactivas, ya que el porcentaje de mujeres de esa edad no clasificadas como ocupadas ni paradas se redujo 10 puntos entre 2006 y 2016, al pasar del 26% al 16%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea esa proporción descendió del 22% al 20% en el mismo periodo, según el último ‘Focus on Spanish Society’, editado por Funcas.

El estudio señala que la presencia de las mujeres en la población activa ha aumentado de manera más significativa en la última década en España, dado que solo el 16% de las españolas son ‘inactivas’, frente al 7% de hombres en ese mismo rango de edad, solo por detrás de Portugal y Suecia (11%), Austria (14%) y Dinamarca (16%).

Por regla general, según el informe, las mujeres económicamente inactivas del sur de Europa presentan un bajo nivel educativo. En el caso de España, casi la mitad de las mujeres inactivas de entre 25 y 49 años ha completado únicamente la educación secundaria inferior.

No obstante, aunque la caída de inactividad ha sido más significativa entre aquellas mujeres con menor nivel educativo –que pasaron del 40% en 2006 al 25% en el año pasado–, la cifra supera en 15 puntos a la tasa de inactividad de las mujeres con educación universitaria (10%).

‘Focus on Spanish Society’ también destaca que los idiomas son un hándicap para los españoles en el mundo laboral, dado que solo una cuarta parte de los residentes en España admite hablar con fluidez otra lengua europea. Según Eurostat, menos de la mitad de los estudiantes españoles de educación secundaria inferior (45,8%) estudiaban en 2015 una segunda lengua.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído