El Gobierno fijará un porcentaje para determinar cuándo habrá vencimiento hipotecario anticipado

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que el Gobierno especificará en la nueva Ley hipotecaria de manera «clara y tajante» cuándo se producirá vencimiento anticipado, estableciendo para ello un porcentaje de capital pendiente de amortizar, en vez de un número de cuotas impagadas, como hasta ahora.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de periodistas de información económica (APIE), el ministro ha precisado que el actual Gobierno modificó la normativa y estableció que el vencimiento anticipado llegaba cuando no se hubieran pagado tres cuotas de la hipoteca.

La intención del Ejecutivo ahora es introducir un porcentaje de capital pendiente de amortizar del préstamo para determinar cuándo entraría el vencimiento anticipado.

«Si el importe de las cuotas impagadas llega a ese porcentaje, ya es posible el vencimiento anticipado, lo que no significa que haya después una ejecución hipotecaria anticipada», ha afirmado.

MAS TRANSPARENCIA

La reforma de la ley hipotecaria, que supondrá la trasposición de la directiva europea de crédito hipotecario 2014/17/UE, aprobada el 4 de febrero de 2014, permitirá al Gobierno incrementar «muchísimo» la transparencia en todo el proceso hipotecario, tanto en la fase precontractual, como en la firma del contrato.

Entre otras cosas, la normativa explicará exactamente cuáles son los intereses de demora, presentará un contrato hipotecario «estándar, simple y transparente» y contempla la posibilidad de ofrecer a los fedatarios públicos un compendio de cláusulas que no son legales y que, por lo tanto, no deben aparecer en los contratos. También se vigilará la venta de productos vinculados a las hipotecas.

Guindos ha dejado claro que la ley se redactará para ser aplicada «de cara al futuro», no con efectos retroactivos. «Se va a poner todo el esfuerzo en la transparencia, porque se han podido producir situaciones en las que la falta de transparencia ha provocado desigualdad entre entidad y deudores hipotecarios», ha resumido.

El ministro de Economía, que ha rechazado la posibilidad de que se ponga en marcha un mecanismo extrajudicial para hacer frente a futuros problemas relacionados con los gastos hipotecarios, ha señalado que espera que decreto por el que se constituirá la comisión de seguimiento del sistema de devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo poco transparentes se apruebe «rápidamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído