CEOE dice que las empresas tienen un nivel de regulación «muy elevado» y un marco normativo «denso»

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto de relieve que las empresas tienen un nivel de regulación «muy elevado» que genera un marco normativo «denso y complejo» y que hace que se produzcan distorsiones en el mercado y un «alto» nivel de cargas administrativas.

Según el informe ‘La producción normativa en 2016’ realizado por la organización empresarial, este alto nivel de regulación está provocado porque desde 1970 a 2016 se han aprobado un total de 41.336 normas estatales.

En España el número de nuevas normas de distinto rango aprobadas a nivel estatal durante el año pasado ascendió a 436, lo que supone una bajada del 50,7% en comparación con las 884 aprobadas en 2015. Para la CEOE, esta disminución ha estado condicionada por la prolongación del Gobierno en funciones.

Además, durante el año pasado, la organización empresarial ha señalado que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se editaron un total de 171.905 páginas y que en el caso de las normas con rango de ley aprobadas por las comunidades autónomas, la cifra fue de 245 normas adaptadas y recogidas en el BOE.

El volumen de páginas publicadas por las comunidades autónomas en sus respectivos boletines oficiales fue de 723.915 páginas en 2016 y el conjunto de páginas publicadas por boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico ascendió a 895.820 páginas.

La organización empresarial cree que para llevar a cabo una mejora legislativa es necesario que el INE recabe los datos sobre empresas que ya tiene de forma directa, que se cree la carpeta del empresario, que facilitaría la tramitación del conjunto de procedimientos entre empresas y administraciones públicas, y que se amplíe la operativa del sistema de remisión electrónica de documentos-red.

También apuesta por la tramitación electrónica de las solicitudes de exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y la simplificación del Impuesto de Sociedades (IS), e insiste en sustituir el libro de subcontratación por un modelo de libro electrónico, que se tramite electrónicamente el procedimiento de la inspección de trabajo y que se simplifique la tramitación de solicitud y renovación de certificados electrónicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído