La inflación alcanza el 2,7% en Estados Unidos, su mayor nivel desde marzo de 2012

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero en el 2,7%, lo que representa un incremento de dos décimas respecto a la lectura del mes anterior y supone su nivel más elevado desde el mes de marzo de 2012, según ha informado el Departamento de Trabajo, cuyo dato allana todavía más el camino para que la Reserva Federal (Fed) decida incrementar los tipos de interés hasta un rango estimado entre el 0,75% y el 1% en su reunión de este miércoles.

El dato del mes de febrero se explica por un repunte del 15,2% en los precios de la energía, el mayor desde septiembre de 2011, con un encarecimiento del 30,7% de la gasolina en el país estadounidense. Por su parte, el precio de los alimentos se mantuvo estable en el segundo mes de 2017.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos frescos, la tasa interanual de inflación subyacente alcanzó el 2,2% en el mes de febrero, una décima por debajo del dato de enero.

No obstante, si se toma como referencia el mes anterior, los precios en Estados Unidos se incrementaron un 0,1%, cinco décimas por debajo de la lectura de enero y su menor avance mensual desde julio de 2016.

La energía se abarató un 1% en febrero, frente al encarecimiento del 4% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 0,2%, una décima por encima de la lectura de enero. Al excluir estos dos componentes volátiles, la lectura de la tasa mensual de inflación subyacente alcanzó el 0,2%, una décima por debajo del dato del mes anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído