Todo apunta a que en 2017 se va a registrar una desaceleración

Juan Rosell: CEOE revisa al alza la previsión de crecimiento de España, hasta el 2,5% en 2017

Juan Rosell: CEOE revisa al alza la previsión de crecimiento de España, hasta el 2,5% en 2017
Juan Rosell (CEOE). PD

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,5% y ha hecho una primera estimación para 2018 que situaría el crecimiento en el 2,3%, según se desprende de su informe trimestral de la economía española.

La CEOE ha afirmado que todo apunta a que en 2017 se va a registrar una desaceleración del crecimiento, aunque «será menos intensa de lo que se contemplaba hace unos meses».

Así, cree que el crecimiento afectará al dinamismo del empleo y estima que se registrarán unos 420.000 ocupados a lo largo del año, cifra que será inferior a los 475.000 registrados en 2016.

Sin embargo, la organización ha puesto de relieve que los datos de enero y febrero siguen apuntado a una «significativa» creación de empleo con tasas del 3,4% interanual en media de enero y febrero, según cifras de afiliados a la Seguridad Social.

En el informe también se afirma que, según el ‘Paquete de Invierno del Semestre Europeo’ publicado por la Comisión Europea, se sigue haciendo hincapié en la «necesidad» que tiene España de corregir el «elevado» nivel de deuda pública y externa neta, en el escaso incremento de la productividad, la alta probabilidad de que una parte del empleo pase a ser estructural y en la necesidad de intensificar la consolidación fiscal.

Así, también señala que España debe aumentar el potencial de crecimiento. Respecto al sector exterior, desde Bruselas se afirmaba que la mejora del saldo exterior ha sido coyuntural y que habría que esperar que no se mantuviese en el medio y largo plazo.

Sin embargo, la CEOE ha subrayado los resultados favorables de la balanza de pagos de 2016, que podría haber obtenido una capacidad de financiación del 2% del PIB. También ha apuntado que las previsiones muestran que seguirá habiendo superávit exterior en 2017, aunque «será más reducido».

Sobre la inflación, que se mantuvo en febrero en el 3% interanual, la organización de empresarios cree que a partir de marzo habrá una desaceleración del IPC a medida que la contribución de la energía se diluya y que acabará el año cerca del 1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído