Dijsselbloem podría continuar como presidente del Eurogrupo aunque no sea ministro en Países Bajos

El holandés Jeroen Dijsselbloem podría seguir al frente del Eurogrupo aunque no continuase como ministro de Finanzas después de que su partido, la formación laborista PVDA, haya sufrido una importante caída en las elecciones que se celebraron este miércoles, logrando nueve escaños frente a los quince que consiguió en los anteriores comicios.

Según ha explicado un alto funcionario europeo este jueves, la necesidad de ser ministro de Finanzas sólo se exige para ser candidato a la presidencia del Eurogrupo, por lo que el holandés podría continuar en el cargo hasta la finalización de su mandato, que expira en enero del próximo año.

Sin embargo, Dijsselbloem no podría optar a una nueva reelección en el caso en el que no repitiera como ministro de Finanzas, o de alguna otra cartera relacionada, en su país.

«Puedo confirmar que las normas actuales dicen que un candidato, un candidato, necesita ser ministro de Finanzas o relacionado, puede ser del Tesoro o de Presupuesto», ha señalado esta fuente, aunque ha añadido que «esto no tiene un impacto en la actual presidencia de Dijsselbloem».

Las reglas a las que se remite este alto funcionario forman parte de un conjunto de normas internas de funcionamiento del Eurogrupo, que no son públicas.

Además, las mismas fuentes han recordado que el socialdemócrata holandés seguirá siendo ministro en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno en Países Bajos, un proceso que «puede llevar un tiempo». «Si se necesita algo en medio, corresponde al Eurogrupo decidir», ha zanjado.

El desplome del número de escaños del partido de Djisselbloem ha sembrado algunas dudas sobre su continuidad al frente del Eurogrupo y ha levantado especulaciones sobre las posibilidades de otros ministros, como el español Luis de Guindos, que ya optó al puesto en la última elección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído