El ministro de Economía, Industria y Competitividad

Luis De Guindos: «Los futuros nombramientos en la UE tendrán en cuenta que España está infrarrepresentada»

Luis De Guindos: "Los futuros nombramientos en la UE tendrán en cuenta que España está infrarrepresentada"
Luis de Guindos. PD

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha reiterado este martes que España está «claramente infrarrepresentada» en los organismos económicos de la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que esto se reflejará «sin duda» en futuros nombramientos.

«Siempre lo digo: España está claramente infrarrepresentada en los organismos, al menos económicos, de la UE y la unión monetaria, y estoy convencido de que esto sin duda se va a reflejar», ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Preguntado por si la evolución de la economía española puede beneficiar a España para obtener cargos europeos de relevancia, como la presidencia del Eurogrupo, De Guindos ha afirmado que «la recuperación es importante en sí misma» y que «cumplir con el déficit es importante porque es un factor de estabilidad». «Eso es más relevante que la recuperación de puestos», ha indicado.

Con respecto a la posible creación de un puesto fijo de presidente del Eurogrupo, De Guindos ha contestado que «hay todavía unas cuantas etapas anteriores» y ha recordado que el holandés Jeroen Dijssebloem seguirá siendo ministro en funciones en Países Bajos durante unos meses, hasta la formación de un nuevo gobierno.

«Como ministro en funciones perfectamente puede seguir presidiendo el Eurogrupo», ha afirmado. «En estos momentos el Eurogrupo tiene un presidente que aunque esté en funciones como ministro de Finanzas, como presidente del Eurogrupo está en plenas funciones. Y lógicamente todos le vamos a apoyar», ha añadido.

Finalmente, preguntado por las afirmaciones de Dijsselbloem en una entrevista al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, en las que acusaba a los países del sur de haber derrochado recursos económicos y luego pedir ayuda, el ministro español ha opinado que se trata de un comentario que «no es afortunado» ni en el fondo ni en las formas.

«No creo que ni Portugal, ni Grecia, ni Chipre, ni Irlanda hayan derrochado», ha afirmado, para después recordar que a España le han prestado 40.000 millones de euros y España ha prestado a otros países «una cantidad similar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído