Una decena de valores tirará hacia arriba

Mariano Rajoy: El Ibex 35 cierrra plano en los 10.211, pero con potencial alcista superior al 10%

Acciona es la compañía con mayor potencial del índice, un 17% al alza

Mariano Rajoy: El Ibex 35 cierrra plano en los 10.211, pero con potencial alcista superior al 10%
Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno de España. David Mudarra.

De los 10 títulos con más potencial, nueve siguen siendo compra

Sesión de más a menos la de este 21 de marzo de 2017. El Ibex 35 ha terminado cediendo un 0,02% hasta los 10.211 puntos, en una sesión en la que el selectivo se ha movido entre los 10.197 y los 1.0334 puntos por la parte alta de la horquilla. Mientras, los inversores han negociado 2.176 millones de euros.

¿Hasta que punto son creíbles las alzas?

Los expertos creen que este giro del Ibex 35 una vez se había alcanzado la cota de los 10.250 puntos tras batir la resistencia de los 9.625 enteros, podría ser un signo de agotamiento comprador. Una decena de valores del Ibex 35 cotiza aún con un potencial alcista superior al 10%.

Como nos temíamos, el hueco que han abierto hoy al alza las bolsas europeas, el tercero que ha aparecido en el último movimiento alcista, podría acabar siendo un hueco de agotamiento comprador.

Que al cierre de la sesión se hayan impuesto las ventas y los índices europeos hayan cerrado el hueco que han abierto hoy en la apertura plantea que podríamos estar ante un nuevo techo temporal en las subidas y en el inicio de una nueva consolidación que podría servir para ajustar parte de los últimos ascensos.

En cualquier caso, no habrá ningún signo de deterioro serio de la tendencia alcista mientras el Ibex 35 no pierda el nivel de los 9.983 puntos. En este sentido, los citados analistas apuntan que el alcance de esta zona y de giro potencial de los 10.250 puntos podría frenar los ascensos salvo que el sectorial de banca europeo consiga finalmente romper la resistencia que presenta en los 414 puntos.

«Si eso sucede las subidas podrían acelerarse y llevar al Ibex 35 a buscar objetivos más ambiciosos como son los 10.440 y los 11.000 puntos».

Si esto último sucede podría darse la apertura de un nuevo hueco al alza, que sería el tercero de las últimas semanas.

Los grandes valores

Los grandes valores han tenido un comportamiento dispar. Mientras que la banca ha respondido: BBVA ha subido un 0,52% y Banco Santander un 0,37%; Telefónica ha caído un 1,05%, Inditex un 0,09% y Repsol ha cerrado plano. Por su parte, Iberdrola ha subido un 0,55% hasta los 6,44 euros por acción.

En cuanto a los valores, Abertis ha liderado las subidas de la bolsa española (+3,08%) después de la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento por el que grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7.

En la agenda del día, la Seguridad Social ganó 14.663 cotizantes extranjeros en febrero, un 0,8% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.702.248 ocupados.

Asimismo el IPC de Reino Unido creció más de lo previsto situándose en tasa anual al 2,3%, por encima del consenso de analista

PANORAMA GENERAL

El Ibex 35 podría dividirse en tres grandes grupos de valores. El primero, los que aún conservan cierto potencial, superior al 10%, que son una decena de compañías. Un segundo epígrafe formado por otras diez compañías que, aunque siguen teniendo recorrido, éste es más bien escaso. Y un tercer subgrupo en el que están la mayoría de valores (hasta un total de 15) para quienes se acabó el potencial, al menos, según el precio objetivo que les concede el consenso de mercado.

Los dos extremos del Ibex 35

La realidad que arroja tanta compra dentro del selectivo es que éstas han dado como resultado un índice totalmente polarizado. De los diez valores que aún presentan un potencial alcista superior al 10%, nueve de ellos son compra. Y cabe recordar que dentro del Ibex 35 tan sólo hay doce recomendaciones de este tipo. El único que es un mantener para el consenso de mercado es Enagás, a pesar de que su precio objetivo (en 26,09 euros) se encuentre a más de un 10% de subida.

Y lo mismo sucede al contrario. De los quince valores que ya han agotado su potencial alcista, cuatro son venta (y eso que en el Ibex 35 hay sólo siete). Mediaset, cuyo precio objetivo está casi un 4% por debajo de su nivel de cotización actual, está también al borde de ostentar también la peor recomendación del mercado. Y ninguna de la quincena de compañías sin potencial cuenta con una recomendación de compra, y ni siquiera una apuesta por mantener sus títulos razonablemente buena.

Con potencial y recomendación de compra

La lista de valores con mayor potencial alcista viene liderada por Acciona. Su precio objetivo, en 86,20 euros por título, está a más de un 17% de distancia. La compañía de construcción y renovables es la segunda mejor recomendación del mercado, sólo por detrás de Ferrovial.

La firma de gestión de autopistas pasó, además, a ser el primer valor del índice Eco10 de cara a este trimestre, sustituyendo a Telefónica. Entre otras cosas, el consenso de mercado espera que su beneficio bruto crezca un 4 por ciento hasta 2018, cuando cerrará el ejercicio con un ebitda de 985 millones. Los expertos destacan, además, «el aumento del dividendo» hasta los 0,74 euros por título que entregará con cargo a 2016, frente a los 0,71 euros que repartió el año anterior.

Detrás de este incremento se encuentran, entre otros, la ampliación del aeropuerto británico Heathrow, «y el fuerte crecimiento del tráfico de las autopistas estadounidenses y de la canadiense 407 ETR» de las que, además, la compañía percibe anualmente dividendos por su gestión, recuerdan desde Bankinter.

Además, entre las diez firmas con mayor potencial aparecen Dia, con un recorrido estimado adicional del 15,5%, Cellnex (del 14%), Inditex (un 13,4%), ACS (del 12%), ArcelorMittal (del 11%, hasta los 9,42 euros por acción, a pesar de ser la cuarta compañía más alcista del índice, con un avance en 2017 del 20%), y Enagás, Merlin Properties y Meliá Hotels a quienes todavía les queda por delante otro 10% de subida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído