El PNV muestra su disposición a hacer un «esfuerzo para valorar los PGE y su salida adelante»

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el PNV está dispuesto a hacer «un esfuerzo para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su salida adelante», siempre y cuando «se defiendan los intereses de Euskadi», y ha asegurado, por otra parte, que si se han pactado las cuentas vascas con el PP ha sido «simplemente por descarte» porque es «el único que se ha quedado en la mesa».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Madiavilla se ha referido, de esta manera, a las negociaciones sobre los Presupuestos vascos y las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

El representante jeltzale ha afirmado que hay dos negociaciones, una para los Presupuestos Generales del Estado, y otra la que ha existido para las Cuentas vascas.

En relación a los PGE, ha indicado que «ni tan siquiera se han presentado», por lo que la fase de negociación es «previa», y se han producido contactos entre el PP y el PNV de cara «a ver las sintonías y las capacidades que cada uno está dispuesto a desarrollar en ese ámbito».

En este sentido, ha asegurado que, «siempre y cuando se defiendan los intereses de Euskadi», el PNV está dispuesto «a hacer un esfuerzo para valorar los Presupuestos Generales del Estado y su salida adelante».

Koldo Mediavilla ha indicado que, teniendo en cuenta los «últimos acontecimientos» en el Congreso y que el PSOE está inmerso en «una situación de primarias», es «lógico» que el PP «busque fórmulas y, entre las fórmulas, los cinco votos del PNV son fundamentales inicialmente para rechazar las enmiendas a la totalidad y, posteriormente, veremos si para otras cosas». «En esas Cuentas, por los menos, en los análisis periodísticos y en los comentarios que estamos escuchando en todas partes, parece que el PNV cuenta», ha asegurado.

Mediavilla ha asegurado que se han dado una serie de «desbloqueos importantes», sobre todo en materia de infraestructuras ferroviarias, pero ha indicado que «venían de tiempo atrás y no es una negociación puramente dichas». Según ha indicado, este tipo de acuerdos «estaban ya por decirlo así cerrados», y lo que ha cambiado en este tiempo es que el PP está «en minoría y tiene que buscar acuerdos». «En este momento parece ser que el PNV para ellos es una opción», ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que habrá que ver si se «recompone la alianza» entre el PP y Ciudadanos y si, «a partir de ahí», Rajoy apuesta por una legislatura larga, que cree que es «su voluntad» o si, por el contrario, se observan «elementos de fragilidad». A su juicio, lo bueno es que las legislaturas «duren lo que tienen que durar» porque, según ha recordado, se viene «de un año infernal» de «inestabilidad».

Sobre el apoyo que dio el PNV al decreto del Gobierno central de estiba, que no fue suficiente para que saliera adelante, ha manifestado que estaba «claro» que había, «cuanto antes mejor», proponer «unas medidas que, desde el ámbito europeo, se venían reclamando en el sentido contrario de una sanción muy dura para el Estado español».

Además, cree que era «una razón lógica», siempre que «no se pusieran en riesgo los puestos de trabajo». Por tanto, ha asegurado que han sido «coherentes» con «una decisión emanada desde el ámbito europeo» y que obedecía a «la mejora competitiva de los puertos» y a la clarificación de un sector que «debe dejar de ser un monopolio».

PRESUPUESTOS VASCOS

Koldo Mediavilla ha señalado que, en el caso de los Presupuestos vascos, se ha llegado a un acuerdo, «simplemente por descarte», ya que el PP era la «única formación que se ha quedado en la mesa de negociación»» porque «los demás han renunciado o han abandonado».

«Algunos han dicho que iban a salir de sus posiciones de confort pero han preferido estar perfectamente sentados en el sofá, haciendo declaraciones altisonantes en lugar de negociar y enfundarse el buzo para responsabilizarse con las Cuentas vascas» ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído