El 43% de las acciones del Ibex negociadas en febrero se ejecutaron fuera de la Bolsa española, según Auriga

El 43% de las acciones del Ibex 35 que se negociaron el pasado mes de febrero se ejecutaron fuera de la Bolsa española, es decir, en plataformas alternativas a BME, frente al 40% registrado en la misma fecha de 2016, de acuerdo con los datos recabados por Auriga Global Investors.

Las cinco empresas con mayor capitalización del índice negocian en torno al 50% de sus acciones en la Bolsa española, mientras que el resto se ejecuta en plataformas alternativas, como Bats CXE y Turquoise. Ese porcentaje es, incluso, menor en algunos valores como Inditex, Endesa, Gas Natural o ACS.

Esta tendencia a la fragmentación se observa también en las Bolsas europeas, en las que la cuota de acciones negociadas en plataformas alternativas se acerca al 50%, excluyendo las subastas de apertura y cierre.

Esta fragmentación irá en aumento con la entrada en vigor de la normativa Mifid II en enero de 2018, ya que obligará a los gestores a distribuir sus operaciones entre diferentes plataformas para garantizar una mejor ejecución, además de en la Bolsa española.

Así lo han explicado en un encuentro informativo celebrado este viernes el socio director de Auriga Global Investors, Javier Domínguez, y el consejero delegado de Turquoise, plataforma de contratación de renta variable del London Stock Exchange Group, Robert Barnes.

De acuerdo con Domínguez, Mifid II plantea «un gran reto por delante» y tanto a gestoras de fondos como a grandes bancos les queda «mucho trabajo» por hacer.

Con el objetivo de anticiparse a las nuevas necesidades del mercado con la nueva normativa, la sociedad de valores ha puesto en marcha la solución Auriga Best Execution SOR (Smart Order Router), según ha explicado Domínguez.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído