Guindos, sobre el FLA: «El Tesoro es una madre para las comunidades, los mercados una madrastra»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este martes que la financiación de las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) les ha supuesto un ahorro de intereses para las regiones de 43.000 millones de euros. «El Tesoro es una madre para las comunidades y los mercados son una madrastra», ironizó.

De Guindos, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, apuntó que el FLA ha aportado 175.000 millones a las comunidades autónomas, lo que les ha implicado ahorros de intereses de 43.000 millones, y no descartó que la Administración Central establezca quitas de deuda a las regiones.

«Ello supondría que el déficit de las comunidades se reduciría y aumentaría (en la misma proporción) el del Estado», subrayó el ministro, tras admitir que sí se podrían contemplar quitas en la negociación del próximo modelo de financiación autonómica.

No obstante, señaló que no todas las comunidades tienen el mismo nivel de deuda con la Administración Central, por lo que las quitas podrían ser «discriminatorias» para alguna de ellas.

En cualquier caso, reiteró que lo más importante es que el Estado «no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma». «El Tesoro es la madre de las comunidades y los mercados son la madrastra», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído