El PNV no descarta rechazar los Presupuestos porque de momento «ni muchísimo menos» hay acuerdo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha querido descartar este martes que sus diputados rechacen los Presupuestos Generales que piensa aprobar esta semana el Gobierno, ni que presenten incluso una enmienda de totalidad en su contra porque, ha dicho, «en estos momentos no hay ningún acuerdo, ni muchísimo menos».

En declaraciones a los medios antes de entrar a la Junta de Portavoces, Esteban ha dicho que «desde hace ya un tiempo no hay ninguna novedad efectiva».

«Vamos a ver cuál es el texto, los números que presenta finalmente el Gobierno, y luego vamos a ver cómo se desarrollan, si es que el Gobierno sigue teniendo interés, esas conversaciones. Yo, por ahora, no presupongo nada», ha abundado Esteban.

De hecho, ha dicho que no descarta que el PNV presente una enmienda a la totalidad y acabar retirándola en el último momento. «Ya nos ha ocurrido en alguna ocasión: Poner una enmienda a la totalidad que luego retiramos. Si no hay un acuerdo, evidentemente lo haremos», ha dicho.

Ante la insistencia de los medios, Esteban ha rechazado que las negociaciones estén cerca del acuerdo. «No estamos cerca de apoyar unos Presupuestos. Al contrario, porque no hay un acuerdo», ha reiterado, comentando que «en la medida» que puedan «avanzar en esas conversaciones se retirará la duda de poner o no una enmienda a la totalidad».

De su lado, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha cargado contra el PNV tildando de «incomprensible» que hace seis meses rechazara la investidura de Rajoy por considerar que «era un presidente malo para los intereses de la sociedad vasca» y ahora abra la puerta a apoyar unos Presupuestos que, a su juicio, serán «continuistas» y no bueno para la sociedad vasca. «Priman los intereses particulares sobre el interés general de la sociedad vasca», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído